POR NINOSKA REYES URDANETA
Alexander Quintero Contreras, alcalde del municipio de Pelaya, se convirtió en el décimo mandatario municipal del Cesar que se ha contagiado por Covid-19, según lo anunció a través de un video publicado en redes sociales.
Informó el mandatario, que luego de practicarle la prueba, a través de las distintas EPS, a los funcionarios de la alcaldía, se confirmó su contagio.
“Estoy aislado en casa cumpliendo con las directrices de la Secretaría de Salud. Soy un paciente asintomático y mi estado de salud es estable”, dijo.
Anunció además, que siente mucha preocupación por su padre, quien se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos en Valledupar.
Exhortó a la ciudadanía, sobre todo a las personas que aún no creen en la situación de pandemia, a que tomen conciencia y respeten las medidas de bioseguridad para evitar la expansión del virus. En el municipio de Pelaya se registraron 45 casos positivos.
A le fecha en el Cesar han sido contagiados los mandatarios municipales: Martín Zuleta, alcalde de La Paz, Edulfo Villar, alcalde de Bosconia, Leusmar Guerra, alcalde de San Martín, Oscar Osorio Ríos, alcalde de González, Celso Moreno, alcalde de Chimichagua, Danilo Duque, alcalde de Pueblo Bello, Carlos Mario Calderón, alcalde de San Diego, Mello Castro, alcalde de Valledupar y Ovelio Jiménez, alcalde de La Jagua de Ibirico.
En el departamento también se han contagiado los diputados de la Asamblea del Cesar, Raúl Romero y Claudia Margarita Zuleta; además de tres concejales de Valledupar.
FALLA EN PLATAFORMA
Con gran sorpresa, y a la vez con mucha incertidumbre, recibieron los cesarenses el reporte del Ministerio de Salud de solo 13 nuevos casos de Covid-19, cifra que no va en concordancia con el pico pandémico por el cual pasa el departamento, donde a diario se registran entre 400 y 600 contagios.
Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, explicó que el bajo reporte obedece al colapso de la plataforma Sismuestras, a través de la cual cada municipio refleja el número de casos que a diario confirman. “El virus no ha cedido, el departamento sigue en el nivel más alto de contagio, por lo que se debe seguir con la prevención y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, dijo.
“Al inicio de la pandemia, el manejo del Sismuestra era nacional y departamental, pero en la actualidad todos los entes territoriales tienen acceso. Solo 13 positivos de este lunes no es la cifra real, hoy seguramente se refleja el resto de los casos”, dijo.
Destacó que el problema no es de muestras o de falta de pruebas en los municipios del departamento, solo hubo fallas en el proceso de la información y para hoy se espera el registro más alto en el Cesar por la suma de dos días.
Esta situación no solo se presentó en el departamento del Cesar, el Ministerio de Salud también reportó una disminución drástica en: Barranquilla (35), Córdoba (30), Casanare (29), Santa Marta (27), Sucre (25), Arauca (20), y Bolívar (17).