Diario del Cesar
Defiende la región

Giraron recursos por $3.280 millones para pagos de salarios en el hospital 

337

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Por concepto de prestación de servicios a Población Pobre No Asegurada, PPNA, el Gobierno departamental giró la tarde del viernes al Hospital Rosario Pumarejo la suma de 3.286 millones de pesos, que corresponden al valor adeudado hasta la más reciente auditoría.

Esta transferencia de recursos, forma parte de los compromisos asumidos con los representantes de los trabajadores del hospital, en la más reciente mesa de negociación que permitió el levantamiento, en esas oportunidad, de la huelga de hambre, que duró 16 días, y el cese de actividades que superó el mes y medio. Desde la semana pasada los trabajadores se volvieron a declarar en conflicto, considerando que las soluciones no llenan las expectativas.

El Gobierno Departamental hizo el giro pendiente, con lo que el Departamento queda al día con el Hospital por dicho concepto, y a la espera de que la ESE realice la correspondiente auditoría de la facturación y posteriormente la radique ante la Secretaría de Salud Departamental, para surtir los trámites correspondientes.

 “Seguimos cumpliéndole al Hospital Rosario Pumarejo de López y a los representantes de los trabajadores, con quienes asumimos este compromiso de hacer el giro de más de $3280 millones; pero también seguimos avanzando en el cumplimiento de otros puntos del acuerdo, como conseguir que las EPS cancelen las cuentas pendientes y que contraten servicios con el Hospital; igualmente, estamos muy confiados en las palabras del Ministro Fernando Ruiz Gómez, en que los 15 mil millones de pesos por Resolución 753, le llegarán al Hospital antes de terminar el mes de septiembre, con lo que quedarán saldadas sino la totalidad, la mayor parte de los pasivos laborales que tiene la ESE.  Vamos a mantener ese ritmo de trabajo para fortalecer al Rosario Pumarejo”, dijo el secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez.

A propósito de los compromisos asumidos por el Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud, esta semana se instalaron las mesas de trabajo que se realizarán para establecer un plan de acciones que permitan llevar al Hospital Rosario Pumarejo a una dinámica administrativa óptima, que le permita ser auto sostenible, para que, superada la crisis, no vuelva a caer en este tipo de dificultades financieras.

NO ESTÁN CONFORMES

Karen Oñate, representante de la mesa de negociación por parte de los trabajadores del hospital, manifestó que efectivamente estos 3.280 millones de pesos se hicieron efectivos la tarde del viernes. “Ese dinero abarcó el pago del segundo mes de salario para los especialistas, por el cual se había comprometido la institución. El resto de los recursos lo destinó la gerencia para pagarle a los proveedores”, dijo.

Detalló que esa suma no representa ni la tercera parte de la deuda que tiene la secretaría de Salud con el hospital. Por tal motivo, la vocera ratificó que seguirán en el cese de actividades, ya que las garantías no han sido suficientes para cumplir con lo acordado en el acto del 20 de agosto.

Anunció que para el día de hoy realizarán una asamblea general, para tomar decisiones referentes a los puntos que se deben revisar.