Gustavo Gutiérrez, 80 años de un romántico
Por
Sara Araújo Castro
Para celebrar los 80 años del compositor y cantante vallenato, la Radio Nacional lo escogió como el artista de la semana y le dedicó varios especiales con ocasión de haber celebrado ayer 12 de septiembre su cumpleaños.
“El Poeta”, “El Seco”, “El Flaco de Oro” y “El Romancero del Vallenato” han sido algunos de los sobrenombres cariñosos que ha recibido a lo largo de su vida uno de los grandes letristas del género. Nacido en Valledupar el 12 de septiembre de 1940, el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello ha determinado un antes y un después para las letras del vallenato. Su interés en las situaciones de orden romántico hizo que se desmarcara de la tradición juglaresca y descriptiva de buena parte de sus contemporáneos, para centrarse en letras que le cantan al amor, a las penas del alma, a la amistad y a la familia. Él mismo afirma haber sido siempre un amante de la naturaleza, de la introspección y de la soledad como inspiradoras de su obra.
Dice el investigador José I. Pinilla en su libro “Cultores de la música colombiana” sobre el compositor valduparense: “Es dueño de la rara vena romántica del vallenato puro que, mezclada con las notas de un acordeón, forman bellas y melancólicas canciones que saltan a los campos nacionales, rivalizando a veces con otros grandes del vallenato. Las engalana con flores y sentimientos propios, haciéndolas dulces y elegantes”.
Gutiérrez creció en el seno de una familia de arroceros y desde su niñez se familiarizó con el canto y la interpretación de la guitarra y el acordeón-piano. Luego de haber estudiados su primaria y su bachillerato en instituciones de Valledupar y Bogotá, en 1970 se graduó de la Escuela de Administración de Negocios. Y mientras se desempeñaba en cargos conexos a esa profesión, como el de director de la Oficina de Turismo de Valledupar al cierre de la década del 70, empezó a hacer sus primeras composiciones y a grabarlas en su voz para el sello Fuentes. Desde 1987 hasta 2005 fue además vicepresidente del Festival de la Leyenda Vallenata.
Creaciones en aire vallenato como “Confidencias”, “Sin medir distancia”, “Así fue mi querer”, “Mi niño se creció”, “Camino largo”, “Alma herida”, “A un ladito del camino”, “Si te vas te olvido”, “Lloraré”, “Paisaje de sol”, “Calma mi melancolía”, “El cariño de mi pueblo” y “No sé pedir perdón” han hecho de Gutiérrez Cabello una figura imprescindible dentro de la pluma vallenata, a cuyas tradiciones dio un giro como pionero del vallenato romántico. Ello lo ha convertido en uno de los creadores favoritos de músicos como Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, El Binomio de Oro, Los Betos, Iván Villazón, Silvio Brito y Alfredo Gutiérrez.
A partir de la obtención del premio a Mejor Canción Inédita en el Festival Vallenato de 1969, su carrera ha ido de la mano con el devenir de la música de acordeón. En 2013, el administrador de empresas de profesión y poeta del vallenato por vocación, tuvo el honor de ser el artista homenajeado en el Festival de la Leyenda Vallenata, y sus canciones siguen haciendo parte del repertorio más requerido por todos los intérpretes del vallenato, tanto tradicionales como actuales.
COMPOSITOR
Gustavo Gutiérrez ha compuesto numerosos éxitos del vallenato. Sus vivencias han sido entonadas en las voces tradicionales de Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Iván Villazón y Diomedes Díaz, pero también han trascendido para ser entonadas por Fonseca, Carlos Vives o La Billos Caracas Boys.© Archivo particular Gustavo Gutiérrez ha compuesto numerosos éxitos del vallenato. Sus vivencias han sido entonadas en las voces tradicionales de Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Iván Villazón y Diomedes Díaz, pero también han trascendido para ser entonadas por Fonseca, Carlos Vives o La Billos Caracas Boys.
La lista de canciones compuestas por Gustavo Gutiérrez, que han sido éxitos más allá de los fans más furibundos del vallenato, es extensa. Sus vivencias han sido entonadas en las voces tradicionales de Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Iván Villazón y Diomedes Díaz, entre otros, pero también han trascendido para ser entonadas por Fonseca, Carlos Vives o La Billos Caracas Boys, que fue la primera agrupación en grabar una canción del “Flaco de Oro”. (Le recomendamos: Gustavo Gutiérrez, el poeta mayor del vallenato).
Confidencias, “Paisaje de sol” y “Sin medir distancias” son solo algunos de esos instantes de su vida que Gutiérrez narra llenos de poesía asociada a la tierra y al paisaje. Las crónicas de su propia existencia, como él las llama, marcan un hito en la música vallenata porque son la génesis del vallenato romántico que se alejó de un estilo más tradicional de compositores como Escalona.
A ‘Tavo’, como le dicen cariñosamente en Valledupar, se le rindió homenaje en el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 2013, y hoy siguen buscándolo para que interprete sus canciones con ese estilo único que tiene de pararse en el escenario y dejar el alma en cada nota, ya sean las propias o los boleros que ama interpretar, desde su casa, encerrado por la pandemia, respondió afectuosamente el teléfono y recordó momentos de sus inicios.
¿Qué han significado estos 80 años y ser el artista elegido por la Radio Nacional?
Siento que he cumplido una misión con la música vallenata, porque mi misión era irme a Italia para aprender ópera y piano; pero en Bogotá una profesora me dijo que no tenía el talento ni la voz y ese viaje se vio frustrado. Y estos sentimientos influyeron para terminar componiendo vallenatos. La primera canción fue “Confidencias”, luego compuse “La Espina” que la grabó La Billos Caracas Boys cuando cantaba El Puma; además Consuelo (Araujo) y Colacho (Mendoza) me entusiasmaron y ánimo para dedicarme al vallenato romántico.
Me sentí realizado y me emocionan mucho todos los reconocimientos. Que mi música se oiga y ser artista de la semana en Radio Nacional.
¿Cómo fue empezar a componer y liderar un género como el vallenato romántico?
Me gustaba mucho la poesía. Nos reuníamos a declamar y a leer poesía con Jaime Molina, con Alfredo Araujo y otros amigos bohemios. Entonces en ese vallenato empecé a meter la poesía, aunque me dijeran que eso no era vallenato porque no narraba historias; pero yo siempre he pensado que soy un narrador que cuenta sus tristezas y nostalgias, que tengo otra forma de expresarme.
Los colegas han reconocido mi aporte a la música vallenata: y para mí es una gran satisfacción que cuatro artistas que han ganado Grammy han interpretado canciones mías. Está Fonseca, Peter Manjarrés que grabó “Aquella tarde” y “Te quiero porque te quiero”; Juan Piña quien cantó conmigo “La Espina”, y Los Hermanos Zuleta también.
¿Quién es ese cantante que mejor interpreta sus canciones?
Me han gustado todas las versiones, pero siempre he dicho que la que Jorge Oñate interpretó de “Paisaje de Sol” o “Lloraré” son mis favoritas. Pero, la canción que más lejos ha llegado es “Sin medir distancias” en la voz de Diomedes.
Pero también ha sido intérprete, las parrandas suyas son famosas, ¿cómo ha sido la faceta de cantante?
Yo tuve varios años de clases de canto para interpretar mis canciones y también con la guitarra interpreto boleros y música argentina. Eso era lo que yo cantaba con el trio Malanga cuando empecé porque mi voz es suave y sentimental. Pero, sí me gusta cantar mis canciones y todavía lo hago porque son crónicas de mi propia existencia´.(El Espectador/Radio Nacional)