Diario del Cesar
Defiende la región

Establecen cerco epidemiológico en ‘La Tramacúa’

169

Un total de 67 muestras para Covid-19 se han tomado en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, mejor conocido como ‘La Tramacúa’, de las cuales tres son positivas y el resto está a la espera de resultados, situación que alertado a las autoridades y ya se estableció el cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus.

En tal sentido, la Secretaría Local de Salud, lideró una mesa de trabajo con el comité de seguridad recinto penitenciario, debido a la identificación de los primeros casos positivos en el personal privado de la libertad.

Establecer el origen de contagio, el cerco epidemiológico y realizar seguimiento a los casos, fueron los compromisos adquiridos por el equipo de epidemiólogos de la cartera Municipal.

Lina De Armas, secretaria de Salud Local, indicó que se pudo verificar que en el plantel se han estado tomando muestras a contactos estrechos de los positivos, personas de riesgo identificando adultos mayores y pacientes con comorbilidades

Por su parte, el Mayor Cesar Caraballo, director del Centro Carcelario, manifestó su agradecimiento al personal de salud por el acompañamiento permanente en el proceso de actualización e implementación de los protocolos de bioseguridad ante la pandemia.

Destacó que este centro carcelario  cumple los protocolos de bioseguridad, y tiene infraestructura para aislar a los positivos y así poder contener la infección.

A través de un comunicado, miembros del Movimiento Nacional Carcelario, hacen un llamado urgente a  la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería de Valledupar, Secretaría de Salud, comisiones de Paz y Derechos Humanos del Congreso y a las organizaciones defensoras de derechos humanos, para que realicen “la verificación pertinente, que verifiquen si se está cumpliendo con un plan de prevención y protocolo de bioseguridad; además de supervisar las condiciones sanitarias del establecimiento y para que se practiquen las pruebas a la totalidad de la población carcelaria”.

Uldarico Flórez, abogado y presidente de la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, alertó por su parte, sobre las precarias condiciones de salubridad en las que viven los internos, reiterando que el temor es que se registren contagios masivos como ocurrió en cárceles de Villavicencio  y  La Picota en la capital del país.

ALERTA EN EL ANTIGUO CROMI

Otro de los espacios de reclusión que se siente azotado por el coronavirus, es el Centro de Formación Juvenil del Cesar, antiguo Cromi, localizado en Valledupar, donde a la fecha hay 4 casos confirmados y alrededor de diez empleados aislados.

La denuncia la formularon familiares de los empleados e internos, quienes solicitan la intervención de las autoridades de salud ante los casos de Covid-19 detectados en la institución, ya que de los 23 jóvenes internos, cuatro son positivos, además de una empleada del área de la cocina, una aseadora, cinco funcionarios del área administrativa están aislados y tres profesionales de apoyo.

Exigen pruebas urgentes a los internos, cerrar las áreas administrativas y que el ICBF se ponga al frente del foco de infección existente.