Diario del Cesar
Defiende la región

Salud intervino el barrio Cañahuate  

188

Luego de varias solicitudes, formuladas por habitantes del barrio Cañahuate en Valledupar, la Secretaría de Salud Local, en articulación con otras dependencias municipales, desplegó ayer una jornada de rastreo y monitoreo de casos sospechosos y positivos para Covid-19.

El objetivo se centró en brindar atención integral en salud, realizar desinfección, tamizaje y pruebas a personas con sintomatología, e iniciar el cerco sanitario para evitar la propagación del contagio del virus en este sector de la ciudad.

Mello Castro, alcalde del municipio de Valledupar, manifestó que  “llegamos a los distintos sectores del municipio para hacer esa intervención de salud que tanto está pidiendo la gente y poder evitar que la curva de contagio siga creciendo. Es por eso que le vamos a pedir la colaboración a todos los ciudadanos porque en estos momentos tenemos que trabajar unidos. Nosotros continuaremos haciendo presencia y juntos vamos a salir adelante”.

Resaltó que es importante que la ciudadanía tome conciencia y entienda que se está atravesando un momento importante y complicado de la pandemia, y por lo cual se está haciendo un rastreo por los distintos barrios del municipio para contener la curva de contagios.

Para esta intervención, la Secretaría de Salud Local dispuso un equipo de técnicos y profesionales para brindar pedagogía sobre las medidas de prevención y hacer tamizaje casa a casa, con el fin de atraer casos probables que requieran toma de muestra y así captar positivos, reduciendo las probabilidades de contagio en el sector; así mismo de tres equipos de especialistas en desinfección de viviendas.

Por su parte, Lina De Armas, secretaria de Salud Local, detalló que se está llegando a otros sectores, con el fin de mirar cómo están las personas, cómo ha sido la atención por parte de las EPS y sistema de salud y de una vez se van a identificar personas que puedan tener riesgo de infección.

Mientras tanto el Hospital Eduardo Arredondo Daza llevó sus servicios de atención integral en salud para llegar a toda la población de este barrio. “Estamos pasando por un momento donde se están aumentando los casos de Covid-19 en Valledupar, por eso trajimos atención integral en salud, toma de muestra para Covid, realizamos desinfección casa a casa y una actividad de rastreo de posibles casos positivos y sospechosos de coronavirus. No bajaremos la guardia”, dijo el gerente de la entidad, Holmer Jiménez Ditta.

Explicó que estas actividades se realizarán por todo el año y mientras sea necesario, porque la meta es no permitir que aumenten los casos y bajar la letalidad de este virus.

Insisten a la comunidad, en la aplicación de medidas de bioseguridad como: el uso del tapaboca, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, para así reducir ese pico de la pandemia en la ciudad.

En el municipio de Valledupar se confirmaron 194 nuevos casos, para un total de 10.366 contagios.