Juez aseguró a ‘5.5’, de ‘Los Pachencas’
Medida de aseguramiento en centro carcelario ordenó un juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, a Norberto Quiroga Poveda, conocido en el mundo del hampa con el alias de ‘5.5’, máximo líder de la agrupación criminal ‘Los Pachencas’ y señalado de ser el principal articulador de todas las actividades narcotraficantes y violentas de esta estructura.
Se conoció que durante la audiencia la Fiscalía General de la Nación, les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida intramuros.
De igual modo, un fiscal de la Dirección Especializada contra las organizaciones criminales presentó material probatorio que daría cuenta de la forma en la que esta persona intentó pasar desapercibida para no ser referenciada en las investigaciones, y cómo asumió el control de la estructura ilegal en 2019, tras la muerte de alias Chucho Mercancía y alias 80, y la captura de alias Flash.
Los elementos de prueba permitieron conocer que Quiroga Poveda, en junio de 2019, le asignó a la estructura criminal el nombre de ‘Autodefensas Conquistadoras de La Sierra’, y dispuso de una nueva distribución de zonas, roles y funciones de los integrantes. De igual manera, definió los grupos que se encargarían de realizar homicidios selectivos en Santa Marta y otros municipios de Magdalena, amenazar a la población civil y a los representantes de organizaciones sociales, cobrar extorsiones, y sacar estupefacientes desde el Caribe colombiano.
El procedimiento de captura de alias ‘5.5’ estuvo a cargo de uniformados pertenecientes a las especialidades de Inteligencia e Investigación judicial y criminal, acompañados de los grupos de GOES de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes se trasladaron hasta el barrio Campo Alegre, para hacer efectiva la diligencia de registro y allanamiento, donde se le halló al máximo cabecilla del grupo de delincuencia común organizado “Los Pachencas” una pistola calibre 9 milímetros y munición para la misma.
Al momento de su captura se logró la incautación de una pistola marca Glock, calibre 9mm, un revólver marca Smith Wesson Calibre 38, 4 proveedores, 40 cartuchos calibre 9mm, un computador portátil, 2 radios de comunicación marca Motorola y dos celulares de alta gama.
‘5.5’ había asumido el cargo criminal a partir de la neutralización de alias ‘Chucho Mercancía’ el pasado 17 de junio de 2019, en zona rural de Santa Marta, donde fue nombrado como cabecilla visible y había sostenido un bajo perfil, para no perder beneficios derivados de su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz, cuando fue segundo Cabecilla del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC.
El más reciente hecho delictivo por el que lo señalan las autoridades, es el crimen del líder social y ambientalista Alejandro Llinás, ocurrido el 24 de abril pasado en el área rural de Santa Marta. Llinás era líder de la Vereda Calabazo y formaba parte del movimiento Colombia Humana, que dirige el senador Gustavo Petro, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Finalmente, la captura de alias ‘5.5’ se suma a otras siete obtenidas por la Fiscalía en la última semana contra presuntos integrantes de Los Pachencas. Estos resultados son producto de lineamientos definidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su estrategia de persecución al crimen organizado.