‘Capturado 5.5. masacrador de líderes sociales´
Tras concluir un consejo de seguridad en Cauca, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó que en las últimas horas fue capturado alias ‘Cinco Cinco’, máximo cabecilla de ‘los Pachencas’, banda criminal acusada de asesinar líderes sociales en el norte del país.
Según el mandatario, ‘Cinco Cinco’ también es señalado de ser masacrador, narcotraficante y estar involucrado en redes de proxenetismo. “Este criminal perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, mal llamadas autodefensas de Hernán Giraldo. Seguimos golpeando esa estructura de ‘los Pachencas’ , como ocurrió con Chucho Mercancía y con otros de los cabecillas”, agregó.
Duque indicó que espera que al capturado le caiga todo el peso de la ley, debido a que es un criminal de alta peligrosidad.
“Vamos a disponer de más horas de vuelo, de capacidad helicoportada para acechar las estructuras de estos perpetradores de crímenes. También vamos a hacer operaciones a profundidad contra las estructuras del Clan del Golfo que operan en el departamento y también las que corresponden al ELN”, manifestó el mandatario.
Duque aseveró que los criminales como Mayimbú y alias Marlon, que han venido atentando contra este territorio, han tratado de esconderse, pero recordó que el Gobierno está ofreciendo millonarias recompensas por quien dé información de su paradero.
ASÍ FUE LA CAPTURA
En un operativo de la Policía Nacional en la ciudad de Barranquilla, en el marco de la Operación ‘Odín’, ayer por la mañana dieron con la captura de Norberto Quiroga Poveda, alias ‘5.5’ o ‘Beto’, señalado de ser financiador y líder del grupo delincuencial ‘Los Pachencas’, que delinque en la Sierra Nevada de Santa Marta y otras regiones del país.
Quiroga perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, bloque ‘Resistencia Tayrona’, como tercero al mando por debajo del máximo líder Hernán Giraldo Serna y el segundo, alias ‘5.7’. Su actuar delictivo se concentró en la zona rural de Santa Marta, en el corredor vías de la Troncal del Caribe y en los pueblos de la Sierra Nevada.
Alias ‘5.5’ logró su desmovilización en 2006, cuando el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, depuso las armas, acogiéndose a los beneficios del proceso de Justicia y Paz, pero según las últimas investigaciones continuó en el marco de la ilegalidad liderando, presuntamente, uno de los residuos que quedan del paramilitarismo de Giraldo.
Quiroga Poveda de 45 años, entre a la delincuencia a los 18 años, fue referenciado recientemente por fuentes humanas y redes internacionales de derechos humanos de ser uno de los organizadores del plan para asesinar al gobernador Carlos Caicedo. En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.