Diario del Cesar
Defiende la región

Terminal de Transporte inició operaciones y el aeropuerto a la espera

240

POR  NINOSKA  REYES URDANETA  

De manera gradual,  la Terminal de Transportes de  Valledupar empezó  su operación durante las 24 horas del día, aplicando los protocolos de bioseguridad en zonas de acceso con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal. Mientras que al Aeropuerto Alfonso López, podrían estarle dando luz verde a partir del 21 de septiembre, con el vuelo Bogotá-Valledupar.

Luis Eduardo Calderón Fuentes, gerente del Terminal de Transportes de Valledupar, informó que se empezó a prestar el servicio, respondiendo al decreto presidencial 1168 que establece un aislamiento selectivo en el país.

Sin embargo, en el municipio de Valledupar, se mantienen las medidas de restricción por estar enfrentando el pico más alto de la pandemia, por lo que se trabajará bajo estrictos protocolos de bioseguridad  en coordinación con las empresas prestadoras de servicios.

El funcionario hizo un llamado a las comunidades a que ejerzan con mucha responsabilidad su autocuidado al llegar a la Terminal haciendo uso permanente del tapabocas, desinfección de manos y pies, por su parte el equipo de Salud Municipal  seguirá apoyando con la toma de temperatura y tamizaje en general de los viajeros que entran y salen de la terminal.

Las empresas de transporte tienen habilitadas la venta electrónica de tiquetes, los cuales se harán también de forma presencial, la gerencia operativa de la Terminal tiene la tarea de cuidar los aforos del personal que llega a la entidad como el de pasajeros que se transportan en los buses el cual debe ser del 50% para preservar la distancia social.

Solo en casos de miembros de una misma familia se permitirá ocupar sillas contiguas. Ya dentro del bus las recomendaciones puntuales son no consumir alimentos ni bebidas durante el viaje y no hablar por celular.

El gerente Luis Calderón instó a los usuarios a movilizarse seguros desde la Terminal evitando el uso del transporte ilegal que carece de normas sanitarias, del mismo modo pidió a los ciudadanos analizar con conciencia si es necesario viajar y   cuáles son las  condiciones para hacerlo preservando ante todo la salud.

OPERACIONES EN 70%  

Osman Carrillo, gerente Operativo del Terminal de Transporte de Valledupar, manifestó que de las 28 líneas afiliadas, el 50% están operativas, pero ya el resto presentó los protocolos de bioseguridad y en los próximos días se irán incorporando.

Explicó que las rutas interdepartamentales e intermunicipales están disponibles para la comunidad. Expresos como Brasilia, Copetran, Rápidos Ochoa, Cotaxi, Cootracegua, son algunos de los que están ofreciendo sus servicios a través de la terminal de transporte.

A la fecha la afluencia de pasajeros sigue siendo baja, tomando en cuenta que hay muchas personas que no viajan, por temor o no tienen conocimiento de la reactivación. “El llamado a la ciudadanía a utilizar el transporte legal, ya que se les garantiza el cuidado respectivo por el virus y el cumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio de Salud”.

Reiteró que cada autobús que ingresa al terminal, los pasajeros son recibidos con un tamizaje y la respectiva identificación por parte de la Secretaría de Salud, además de la firma del consentimiento informado en el que el pasajero se compromete a tomar las medidas de aislamiento en sus residencia.

Por otra parte anunció, que en los próximos días se pondrá en práctica un aplicativo denominado Covid, a través del cual los terminales se entrelazan para manejar los datos y los tiempos de movilidad de los autobuses.

Durante los dos últimos días, 125 vehículos salieron de la terminal y 284 llegaron a Valledupar; mientras que 640 personas salieron y 28 vehículos llegaron. Son cifras muy por debajo de lo que se venía trabajando en las instalaciones, pero a medida que los días pasen, la situación se normalizará.

AEROPUERTO PARA EL 21  

A través de su cuenta en Twitter, el senador José Alfredo Gnecco, anunció que en reunión de trabajo junto al gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano, y el alcalde de Valledupar, Mello Castro, se le planteó al director de Aerocivil, la necesidad de reiniciar operaciones en aeropuerto Alfonso López en Valledupar.

“Según el funcionario, este 21 de septiembre se daría luz verde a nuestra solicitud con el vuelo Bogotá –Valledupar”, trino el congresista.

Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno, recientemente informó que se esperaba coordinar con el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, por ser la única terminal aérea que recibiría vuelos desde la capital del Cesar y viceversa.

Galvis agregó que hay voluntad gubernamental para materializar la reapertura del aeropuerto, pero el proceso depende de varios requisitos como autorizaciones del Ministerio del Interior y Ministerio de Salud

Otro de los aspectos por considerar, es que los alcaldes de los municipios de origen y destino de cada vuelo, deben trabajar de manera articulada para acordar planes y medidas al respecto.

Entre tanto, autoridades del aeropuerto han manifestado que todos los protocolos de bioseguridad están listos para reiniciar los vuelos. El terminal aéreo desde que inició la pandemia, no ha cerrado sus puertas, debido a que se han estado recibiendo vuelos humanitarios, de carga, comerciales, de valores, vuelos ambulancias y privados.