Diario del Cesar
Defiende la región

Prohíben actividad física al aire libre 

390

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Tres medidas restrictivas han sido anunciadas por la Administración Municipal ante el pico pandémico que afecta a Valledupar. Los decretos de toque de queda y ley seca, fueron reforzados en cuanto a la franja horaria y se prohíbe la actividad física al aire libre durante el fin de semana. 

La información fue confirmada por Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno Municipal, quien explicó que las medidas han sido asumidas en articulación con el Gobierno nacional, ante el acelerado índice de contagio de Covid-19 en la capital del Cesar, donde a la fecha hay un total de 6.371 positivos y 156 fallecidos.

El toque de queda se inició desde el miércoles 26 de agosto de manera nocturna, horario al que se le hicieron algunas modificaciones y ayer jueves 27 de agosto, se inició desde las 6:00 de la tarde hasta las 4:00 de la mañana de hoy viernes 28 de agosto. Igual horario surte para el día sábado, mientras que el domingo se iniciará a las 2:00 de la tarde hasta el lunes 31 de agosto a las 4:00 a.m, para reiniciarse ese mismo día a las 6:00 p.m, hasta el martes 1 de septiembre a las 4:00 a.m.

Esta medida de restricción para la movilidad, estará articulada con el decreto de ley seca, el cual entró en vigencia desde las 6:00 de la tarde del jueves 27 de agosto hasta hoy a las 4:00 de la mañana, para retomarla a  las 6:00 p.m y será total los días sábado y domingo hasta las 4:00 de la mañana del lunes 31 de agosto. Esto indica, que durante el fin de semana está prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes.

Por otra parte, Galvis anunció que otra de las restricciones y sin excepción, es la prohibición de las actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva en ningún lugar desde las 00:00 horas del viernes 28 de agosto de 2020 hasta las 00:00 horas del martes 1 de septiembre del 2020.

Explicó que la decisión fue tomada en base a las supervisiones que a diario se venían haciendo en la ciudad con respecto a las actividades físicas, se detectó aglomeración y en algunos casos, incumplimiento en la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

 “Debemos actuar unidos y hacia un mismo horizonte en la lucha contra el virus, un reto importante que tendremos durante los próximos días. Es hora de abrocharnos el cinturón y asumir con responsabilidad esta etapa crítica en el contagio por Covid-19”, afirmó.

Resaltó el funcionario, que se mantendrá el monitoreo al cumplimiento de estas nuevas medidas, ya que hay un sector de la población que persiste en ignorar las restricciones y no dimensiona las consecuencias que se pueden generar durante el pico pandémico.

La Administración Municipal asumirá con responsabilidad este proceso, y espera no verse en la obligación de tomar decisiones más drásticas, ya que el objetivo en el municipio y el país es no afectar la reactivación económica que hasta ahora se ha logrado.

“Exhortamos a la comunidad al autocuidado, a cumplir con los protocolos de bioseguridad como el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos. Además de evitar salidas innecesarias porque el virus dejó de ser cifras y ha llegado a la puerta de muchos hogares vallenatos”, afirmó Galvis.

De esta medida quedan exceptuados todas las personas que tengan a su cargo la asistencia y la prestación de los servicios de salud, trabajadores, operarios y servicios a domicilio de farmacias o droguerías, siempre y cuando porten, además de su documento de identidad el respectivo carné o carta de autorización; las personas encargadas de la asistencia de niños, jóvenes y adultos mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales, fuerzas militares, Policía Nacional, organismos de seguridad del Estado, entre otros.

Durante la vigencia del presente Decreto, el comercio al por mayor y al por menor sólo se podrá realizar mediante plataformas de comercio electrónicas o entregas a domicilio, tal como se autoriza para la prestación de servicios de las droguerías

La violación e inobservancia de las medidas adoptadas en el presente Decreto dará lugar a sanciones penales y pecuniarias.

ASÍ SE COMPORTA EL VIRUS 

A corte del 26 de agosto, en el municipio de Valledupar se confirmaron 303 nuevos casos, para un total de 6.371 contagiados, lo que indica que la pandemia está en el nivel de mayor infección en la zona.

3.572 pacientes se han recuperado, 2.240 permanecen aislados en casa, 352 hospitalizados y 28 en UCI. En el municipio de registran 2.620 casos activos.

En cuanto a la ocupación de camas UCI, la Secretaría de Salud Local informó que alcanzó el 73%, mientras que la hospitalización superó el 78%.