Diario del Cesar
Defiende la región

Quedó libre presunto asesino de ebanista 

323

El Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías decretó ayer la libertad provisional por vencimiento de términos en favor de Jorge Luis Sierra Otalvarez, señalado de dar muerte al ebanista Jesús Eduardo Primo Palacio, de 45 años, y herir a su hijo Kevin Arturo Primo, en un atentado a balas la noche del 22 de abril cuando regresaban de la iglesia cristiana Pentecostal Unidad de Colombia hacia su casa ubicada en el corregimiento de Boquerón, jurisdicción de La Jagua de Ibirico, Cesar. 

La decisión beneficia a Sierra acusado de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, hurto calificado agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Según el togado, en audiencia virtual realizada este miércoles, “esto se da porque se han superado los términos contenidos en el numeral Quinto del artículo 317 del código de procedimiento penal, el cual indica que si a un procesado transcurrido los 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no le han iniciado el juicio, tiene  derecho a pedir la libertad provisional por vencimiento de términos”.

Jorge Luis Sierra se encontraba privado de la libertad desde el 12 de noviembre de 2018, fecha en que fue detenido mediante orden judicial, en un operativo en el barrio Villa Haydith de Valledupar.

Los hechos materia de investigación ocurrieron la noche del domingo 22 de abril cuando padre e hijo circulaban en una motocicleta Eco Deluxe, color negro, de placas XLJ-42C, momentos en que fueron interceptados por unos sujetos que los despojaron del vehículo.

Ante la resistencia, el ebanista Jesús Eduardo Primo Palacio, de 45 años, natural de Valledupar, fue asesinado de varios impactos de bala.

Entre tanto, resultó herido de gravedad su hijo Kevin Arturo Primo Tapia, de 20, quien recibió tres tiros en la espalda y uno en la cara.

Los delincuentes huyeron a bordo de la motocicleta y dejaron abandonado en el sitio un vehículo similar en el que se desplazaban inicialmente, el cual fue identificado con la placa PDI-39C.

El abogado defensor Rodrigo Pinto señaló que “hay suficientes elementos materiales probatorios recogidos con el investigador de la defensa que dan muestra de su inocencia”.

 “No sé cómo llegan a sindicar a mi cliente en el proceso siendo que el día de los hechos él se encontraba festejando su cumpleaños, de lo cual hay registros fotográficos y fílmicos que permiten dar cuenta de ello. No solo eso, sino que hay declaraciones juramentadas por parte de amigos y compañeros que estuvieron con él departiendo el día de los hechos”, aseguró Pinto.