Diario del Cesar
Defiende la región

Denuncian abuso sexual de cabildo kankuamo a una menor indígena 

401

Otro caso de abuso sexual a una menor de edad de la etnia kankuama fue denunciado en las últimas horas por la Asociación Indígena Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

En esta ocasión se trata de un hecho que involucra al actual Cabildo Menor de la población denominada Rancho La Goya, Johnatan Arias, quien según la denuncia que reposa en la Fiscalía, abusó de manera continua durante varios años de una adolescente de 14 años la cual actualmente tiene 7 meses de embarazo.

De acuerdo al relato de la madre de la menor, Érica Patricia Arias Arias, los abusos iniciaron hace más de tres años cuando su hija asistía a un kiosko digital del cual el presunto victimario era una especie de profesor.

No obstante, asegura la progenitora que apenas se enteró del presunto abuso hasta cuando la menor, hoy con 17 años, quedó en estado de embarazo.

 “Mi hija fue agredida sexualmente en el 2016, el señor jhonatan Arias cuando él atendía un kiosko digital, en 2019 continuó acosando a mi hija, hasta llevarlo a un punto de enfermedad.  Llegó hasta el punto que quedó embarazada. Pido a la Fiscalía que haga justicia, porque si lo hizo con mi hija, lo puede hacer con cualquiera”, señaló la mujer.

Añadió que: “La tenía atemorizada para que ella no hablara nada.  Por el momento cuando ella no le viene el periodo, porque inmediatamente yo la llamo, le pregunto qué está pasando, cuando la siento, no me decía nada.  Entonces me dice que está embarazada del señor Jhonatan Arias, que el año pasado recibió cargo del cabildo, y hasta que no embarazó a mi hija no estuvo tranquilo”.

‘RESGUARDO OCULTÓ HECHOS GRAVES’:  

Señala Estefanía Carrillo, representante de la Asociación Indígena Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta, que aunque el caso fue puesto en conocimiento de las autoridades del resguardo indígena kankuamo, estos solo suscribieron un acta de acuerdo  en el cual Johnatan Arias se comprometió a pagar una especie de cuota de sostenimiento a la menor hasta que nazca el bebé.

Carrillo se mostró en contra del Acta de Acuerdo celebrado por las autoridades indígenas y los padres ya que priorizaron la manutención de la menor embarazada y del bebé dejando impune el gravísimo acto de la violación de una menor.

 “Hacemos un llamado ante la Fiscalía, porque tenemos un depredador sexual, son esas personas que buscan la presa y hasta no tenerlas no la sueltan. Aunado a eso hay un acuerdo (…) donde ocultaron los hechos graves, no es una cuota de alimentos, el hecho grave es la violación a un menor de edad”, indicó.

Puntualizó Carrillo que “ante la impunidad, hacemos las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y denunciamos públicamente ante los medios de comunicación”.