Diario del Cesar
Defiende la región

Médicos solicitan para Valledupar una ‘cuarentena estricta’ 

289

POR NINOSKA REYES URDANETA 

El municipio de Valledupar está enfrentando el pico de la pandemia por Covid-19, el índice de contagios se acelera cada día más y es necesario tomar medidas drásticas para lograr aplanar la curva de infección. 

En este sentido, el Colegio de Médicos de Valledupar y el Cesar, solicitó a los mandatarios locales adoptar la  “cuarentena estricta”, medida que hacen extensiva en las zonas de influencia del centro y sur de La Guajira, para de esta manera bajar la velocidad del contagio y evitar que el sistema  hospitalario colapse en el Cesar, donde a la fecha la ocupación de la camas de UCI está en 71,3%, lo que mantiene en alerta roja al departamento.

De acuerdo a los expresado por el Colegio Médico de Valledupar y el Cesar, Valledupar tiene una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos de más del 86%, para pacientes confirmados o probables para covid-19, y del 62% para pacientes no Covid-19.

 “Es una situación que nos preocupa teniendo en cuenta, los resultados presentados por la Secretaría de Salud departamental, que, a fecha de hoy, el Cesar, registra 7.889 casos positivos, 3.730 pacientes recuperados y 200 fallecidos”, informó Joaquín Maestre, presidente del Colegio Médicos de Valledupar y el Cesar.

La propuesta es que el aislamiento social obligatorio, inicialmente sea por 15 días, lo que permitiría frenar la ola de contagios y la propagación del virus. “El Cesar refleja un aumento del 1.224%, de acuerdo a los registros actuales, tomando en cuenta que para mediados de junio el departamento registraba 587 casos positivos, la situación es preocupante y se debe actuar”, afirmó Maestre.

Por otra parte, el gremio advierte un incremento en la morbilidad y mortalidad e infectados asintomáticos en el Cesar, siendo la cuarentena una manera de salvaguardar la vida de todos los habitantes en todo el territorio y hasta de los trabajadores de la salud.

 “Teniendo en cuenta que Valledupar es una zona de alta influencia frente a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, entre otros, con una ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos Adulto: Magdalena (6%), La Guajira (4%), Bolívar (2%), Norte de Santander (5%)”, afirmó Maestre.

De igual manera resaltó la necesidad de cuidad a los médicos, enfermeras, auxiliares e instrumentadores, ya que hasta la fecha hay un registro de 70 infectados por el virus. Las Secretaría de Salud local y departamental deben además reforzar la vigilancia en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las clínicas y hospitales, lo que permitirá resguardar además a los  pacientes.