Diario del Cesar
Defiende la región

Dan de alta en Valledupar a segundo paciente de Tasajera 

266

Wilmer Enrique Garizabal Niebles, de 36 años, se convirtió ayer en el segundo paciente recuperado de quemaduras proveniente de Tasajera (Magdalena), víctima de la explosión del camión cisterna cargado de gasolina. 

Así lo informó la Clínica Médicos Alta Complejidad de Valledupar, la cual indicó que Garizabal Niebles es “hoy un paciente recuperado en más del 90 % con buena movilidad de sus miembros, recuperándose del trauma psicológico, hoy regresa a casa a continuar su recuperación con el apoyo de su familia”.

Garizabal Niebles ingresó a la clínica el 6 de julio con quemaduras del 68% de segundo grado profundo y tercer grado, siendo ingresado a la UCI de quemados con quemaduras importantes de cara, cuello y vía área.

 “De entrada se le realiza soporte ventilatorio y reposición hidroeléctrica por parte de UCI. De parte de cirugía plástica se le realizan múltiples tratamientos quirúrgicos de quemaduras con desbridamiento tangencial temprano de tejidos desvitalizados (aseo quirúrgico) más aloinjertos de membrana amniótica proporcionada por el banco de tejidos de Bogotá. La parte facial después de varios desbridamientos se cubrió con una membrana de suprathel”, informó el centro médico en un corto comunicado.

Señaló la clínica que, además, al paciente se le realizó tratamiento multidisciplinario con psicología, psiquiatría, terapia física e infectología.

 “Wilmer Garizabal ganó esta batalla y hoy sale con la bendición de Dios y la ayuda de todo nuestro grupo médico. Wilmer eres un campeón y estamos felices de enviarte a casa y dar testimonio de tu recuperación”, señaló la entidad.

Garizabal se convirtió en el segundo paciente de Tasajera en ser dado de alta luego que el pasado 14 de agosto Eder José Franco Pérez, de 24 años, abandonara el centro de salud.

Hasta la fecha esta tragedia ha dejado un total de 45 muertos.  Los decesos en Valledupar se han producido de la siguiente manera: el 8 de julio, Osnaider Álvarez, de 26 años, cuando era trasladado a esta capital; 9 de julio, Deibis José Ayala Niebles, de 24 años y Jesús David Núñez Rodríguez, de 21 años; 11 de julio, Deiner Alberto Samper Miranda y un joven de 17 años; 16 de julio, Jaime de Jesús Carrillo, 26 años; 17 de julio, Luis Fernando Guzmán Sánchez, de 23 años, y el fin de semana pasado, Leonard de Jesús Castro López y Leonardo José Mejía Hernández.

Continúan recuperándose en la capital del Cesar: Deivis Manuel Garizabalo Samper (26), Elioned Ayala (33) y Tomás Rodrigo Durán Barrios (32).