YA VIENE ‘Jorge 40’
Quien fuera el comandante del Bloque Norte de las Autodefensas y uno de los más temibles jefes para militares del Cesar, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, pronto estará de regreso a Colombia.
El Gobierno confirmó que ya recibió la notificación oficial de Estados Unidos, por lo que en el país ya se activaron los protocolos para rastrear las órdenes de captura y procesos pendientes que Tovar tiene en el país.
Aunque la pena por narcotráfico impuesta a Tovar se cumplió el 9 de diciembre pasado, la pandemia ha retrasado los procesos judiciales, y debía pasar a un sitio de reclusión transitoria para decidir su situación jurídica.
El antiguo comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue expulsado de Justicia y Paz en 2015 por incumplir con su comparecencia ante las autoridades judiciales colombianas, por lo que, a diferencia del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso que sigue en el proceso, ‘Jorge 40’ le espera un escenario complicado
Al ser expulsado de Justicia y Paz, la Sala de esta jurisdicción en Barranquilla aclaró que haber sido extraditado no excusaba a ‘Jorge 40’ 6de las responsabilidades adquiridas con las víctimas y con el Estado colombiano después de la desmovilización.
Tovar Pupo, quien fue miembro de la sociedad prestante de Valledupar antes de convertirse en jefe paramilitar, fue rechazado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que no tiene competencia para investigar a los exparamilitares. Sin embargo, esa justicia dejó abierta una puerta para estudiar su sometimiento como tercero financiador del conflicto en los años anteriores a su ingreso al paramilitarismo.
Como ‘Jorge 40’ no cumplió con sus compromisos ante Justicia y Paz, todavía tiene una deuda con la verdad del paramilitarismo, en temas como las alianzas políticas y económicas que permitieron y favorecieron el actuar del Bloque Norte en la costa Caribe del país.