Diario del Cesar
Defiende la región

‘A Valentino lo mataron por bisexual’ 

348

Aunque las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer la muerte del joven Valentino Alberto Silva Colmenares, quien falleció el pasado sábado a causa de las heridas sufridas con arma blanca, líderes de la comunidad LGBTI, a la que pertenecía el hoy occiso, exigen claridad sobre este crimen.   

Según la Corporación Caribe Informativo, organización que vela por los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, Silva Colmenares no habría sido apuñalado para robarle como se informó inicialmente.

Asegura Caribe Informativo, que el joven de 19 años, fue interceptado por tres sujetos, quienes decidieron agredirlo con machete y con otros objetos contundentes a su disposición, por su condición de bisexual.

 “Valentino era un hombre abiertamente bisexual quien compartía vida con su pareja, un hombre abiertamente gay, con quien había construido un hogar. Algunos testigos de los hechos y la propia víctima manifestaron que los sujetos dijeron: ‘vamos a golpear al marido de la marica esa’”, advierte Caribe Informativo.

Valentino Alberto Silva Colmenares fue atacado la mañana del 3 de agosto del presente año en la invasión Las Mercedes de Valledupar.

El caso fue reportado en los medios de comunicación como un intento de hurto, pero esta situación, según la entidad, “no ha sido clarificada”.

Según el reporte de ese hecho, Valentino se defendió de las agresiones lesionando a una persona de nombre Jorge Durán, alias “Tan”, al cual causó heridas superficiales, quien huyó del lugar según los informes de la Policía, siendo capturados los otros sujetos.

Silva Colmenares al quedar herido fue auxiliado y llevado al Hospital Eduardo Arredondo Daza- sede Ciudadela 450 Años de Valledupar, pero por las lesiones que presentaba, en las que se encontraban heridas en las extremidades (una cortadura en área de su pierna derecho que le afecto el tendón, lesiones en sus brazos) en su rostro y cabeza, tuvo que ser remitido al Hospital Rosario Pumarejo de López, siendo ingresado a la sala de cirugía.

Tras 15 días internado Valentino falleció el pasado sábado en su hogar; aún se desconoce si producto de las heridas.

“Como Caribe Afirmativo se manifiesta una enorme preocupación sobre las situaciones de violencias y la ausencia de las garantías de protección de los derechos de las personas LGBTI en el Caribe Colombiano, pero con un detalle específico en el Cesar y su cabecera Valledupar”, señala la organización.

En el periodo comprendido desde enero hasta julio del 2020 en Valledupar se han reportado 4 casos de homicidios a personas LGBT, y junto a este serían 5 casos, de los cuales 2 son de personas migrantes LGBTI.

 “Hacemos un llamado de atención a las entidades territoriales y a todas las instituciones a tener en cuenta los derechos de las personas migrantes y refugiadas venezolanas con énfasis el acceso de justicia, puesto que el prejuicio y la xenofobia agudizan el tratamiento diferenciados que niega y obstaculiza el derecho, llevando y justificando círculos de pobreza y marginalización, y aumentando el grado de impunidad”, puntualizó Caribe Informativo.

Funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía continúan con las respetivas pesquisas para establecer responsabilidades.