Diario del Cesar
Defiende la región

Sábado por la tarde inicia nuevo cierre del Mercado Público 

280

POR NINOSKA REYES URDANETA 

A primera hora de ayer, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, había anunciado un cierre temporal por cuatro días del Mercado Público, ante el alto contagio y la indisciplina de comerciantes externos que lo ha convertido en un foco de infección.

Pero la decisión causó revuelvo e inconformismo por parte de los comerciantes, quienes afirmaban que el cierre generaría pérdidas millonarias y la descomposición de mucha mercancía; lo que permitió presentarle una contraoferta a la Administración Municipal y se determinó que el cierre solo va desde la tarde del sábado hasta la mañana del martes 18 de agosto.

La información fue confirmada por el gerente de Mercaupar, Yobani Santana Manosalva, quien manifestó que  en una mesa de trabajo realizada ayer en la tarde, con las Secretarías de Gobierno y Salud, se logró bajar de 4 a dos días el cierre del mercado. Esto indica, que las puertas serán cerradas a las 3:00 de la tarde del sábado 15 de agosto, hasta las 4:00 de la mañana del martes.

Refirió que una vez que el Alcalde de Valledupar anunciara el cierre, un grupo de comerciantes se acercó a la gerencia para solicitar la suspensión de la medida, ya que ayer se recibió una alta cantidad de productos perecederos como carnes, pollo, queso y verduras, las cuales eran imposible vender en un día.

Igualmente viene en camino, mercancía desde Ocaña, Bucaramanga y Boyacá que será recibida a primera hora del día de hoy.

Destacó Santana, que el compromiso de los comerciantes sigue vigente en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas, el distanciamiento y la desinfección de manos, a todas las personas que se acerquen a los establecimientos comerciales.

 “También se realizarán otros ajustes dentro del mercado, mientras que las Secretaría de Tránsito y Gobierno tomarán controles en las carreras 15 y 16, además de las calle 19 y 20, por la anarquía que se está presentando con los comerciantes ambulantes, quienes son los promotores de la indisciplina”, dijo.

Agregó que las entradas al mercado están reguladas por el ‘Pico y Cédula’, la toma de temperatura, la exigencia en el uso del tapabocas y se han dispuestos 14 lavamanos en toda la infraestructura. De siete portones de acceso, solo están habilitados 4, para controlar la entrada de usuarios y de mayoristas.

ALTO CONTAGIO E INDISCIPLINA 

Más temprano, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, había anunciado que el objetivo es establecer un cerco sanitario y así disminuir la propagación de la Covid-19 en ese sector, que está identificado como un foco de contagio.

Informó que Mercaupar registra una cifra de 66 casos confirmados y un fallecido por Covid-19. La desobediencia de trabajadores externos de la central de abastos de la ciudad, había sido otra de las causas de la medida de cierre, que inicialmente era de cuatro días.

 “Todas estas acciones buscan salvar la vida de nuestros seres queridos. Por eso necesitamos el apoyo de todos los vallenatos acatando la norma de distanciamiento físico, el uso del tapaboca, el lavado de manos y avisar cuando tenga síntomas”, puntualizó el alcalde Mello Castro, durante la mesa de trabajo con las directivas de Mercaupar.

Las nuevas pruebas, que se realizan en articulación con las EPS, se enmarcan dentro de la decisión de gobierno de realizar una búsqueda activa en la ciudad para salvar más vidas.

“Hemos practicado 200 muestras en este lugar, de las cuales nos han reportado 66 casos confirmados, ese tamizaje nos ayuda a tomar mejores decisiones,  y saber quién podría estar contagiado y aislarse para poder controlar el contagio”, expresó el mandatario.

Es de precisar, que para garantizar la cadena de abastecimiento de la población, Mercabastos continúa operando bajo estrictas medidas de bioseguridad; mientras se inicia el tamizaje masivo en el lugar.

Por otra parte, el Alcalde informó que durante este fin de semana festivo, se decretará toque de queda nocturno en el municipio, tal y como se ha venido haciendo durante los pasados fines de semana.