Decomisaron 250 galones de ACPM de contrabando
En el transcurso del año ya son 4.115 galones de combustible que han sido aprehendidos por parte de la POLFA con un valor comercial de $38.310.998.
La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y la Fiscalía 18 Seccional de Patrimonio Económico y Social, capturó a una persona por el presunto delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, además de la incautación de combustible de contrabando.
El operativo se produjo en cumplimiento a una orden de registro y allanamiento emitida por la Fiscalía 18 Seccional Santa Marta a un bien inmueble tipo parqueadero ubicado en el barrio Once de noviembre, donde se halló combustible almacenado en 5 canecas metálicas de diferentes colores, los cuales fueron analizados por el Operador de Equipos Marcación de Hidrocarburos POLFA para que realizara la prueba preliminar PIPH, quien obtuvo como respuesta que se trataba de 250 galones de hidrocarburo tipo ACPM de procedencia extranjera.
El combustible no cumplía con los parámetros de marcación establecidos por Ecopetrol según decreto 1503 de 2002 y 3563 de 2003 del Ministerio de Minas y Energía.
Por lo anterior, se procedió a leerle y materializarle los derechos como persona capturada al propietario del bien inmueble por el presunto delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados Art. 320-1, al igual que la incautación de 250 galones de hidrocarburo tipo ACPM de procedencia extranjera y puesto a disposición ante la autoridad competente.
El capturado fue cobijado con medida de aseguramiento no privativa de la libertad con presentaciones esporádicas ante el juez cada vez que la requiera, en calidad de imputado, a través de un acta de compromiso.
Ante estos resultados, las autoridades indicaron que se afectó el músculo financiero de las organizaciones delincuenciales dedicadas al flagelo del favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados. Con esta incautación ya son 4.115 galones de combustible aprehendidos por parte de la POLFA con un valor comercial de $38.310.998.