Ocho personas, dos nigerinos y seis turistas franceses, fueron asesinados ayer domingo en la zona de Kouré, en Níger, que alberga grupos de jirafas del oeste africano, informó una fuente oficial.
“Hay ocho muertos: dos nigerinos, que eran el guía y el chofer, así como seis franceses” turistas, declaró a la AFP el gobernador de Tillabéri, Tidjani Ibrahim Katiella.
“La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por bala y una mujer logró huir, fue recapturada y degollada”, añadió la fuente.
“No se conoce la identidad de los atacantes, que llegaron en motocicletas entre la vegetación y esperaron la llegada de los turistas”, agregó.
“El vehículo que usaban los turistas era de la organización no gubernamental Acted”, señaló.
El gobierno francés confirmó el hecho en el que murieron seis franceses, pero sin proporcionar sus identidades. Agregó que el presidente Emmanuel Macron conversó por teléfono con su homólogo de Níger, Mahammadu Issufu.
La AFP obtuvo fotos del drama que muestran cuerpos de las víctimas y el vehículo con impactos de bala y parcialmente incendiado.
Es el primer ataque de este tipo contra turistas occidentales en esta zona, que se convirtió en una atracción turística hace una veintena de años, cuando una pequeña manada de jirafas peralta, una especie que ha desaparecido el resto del planeta, huyendo de cazadores furtivos y depredadores, encontró allí un remanso de paz.
La región Tillabéri es una vasta zona inestable. Está situada en la zona de “tres fronteras” entre Níger, Burkina Faso y Malí, convertida en una guarida de yihadistas sahelianos, incluido el Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS).
El 8 de enero de 2011, dos jóvenes franceses secuestrados el día anterior en pleno centro de Niamey, fueron asesinados en territorio maliense durante una intervención militar franco-nigeriana destinada a rescatarlos.