Diario del Cesar
Defiende la región

Alerta naranja en Cesar por alta ocupación de camas UCI  

269

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Los casos positivos de Covid-19 aumentan a diario en el departamento del Cesar. Según el Laboratorio de Salud Pública, la cifra ha alcanzado los 4.382 casos, 2.650 recuperados y 90 fallecidos. A la par con este registro, la cifra de hospitalizados va en ascenso, a diario entre tres y cuatro pacientes requieren ingresar a un centro de salud. 

En el último reporte,  178 nuevos casos se sumaron al registro de la siguiente manera: Valledupar 134, Aguachica 13, San Martín 5, La Paz 5, Agustín Codazzi 4, San Diego 3, Bosconia 2, La Jagua de Ibirico 2, Curumaní 2, Pailitas 2, El Copey 2, Chiriguaná 1, Pelaya 1, La Gloria 1, El Paso 1.

La Secretaría de Salud Departamental, ha alertado que a finales del mes de agosto y principios de septiembre se llegará al pico más alto de la pandemia, siendo estas semanas cruciales para prevenir el virus.

Los pacientes hospitalizados van en aumento, hasta la fecha 35 permanecen en Sala General y 42 en UCI, mientras que en casa se recuperan 1.565 infectados.

En lo que respecta a Valledupar, 49 personas han fallecido a causas del Covid-19, 1.162 se recuperaron y en el municipio hay 1.545 casos activos. Hospitalizados hay 41 y en la Unidad de Cuidados Intensivos 11. En la zona rural se reportan 98 casos, según la Secretaría de Salud Local.

El Covid-19 está presente en el departamento del Cesar de la siguiente manera: Valledupar 3.008, El Copey 55, Boconia, 201, El Paso 18, Astrea 12, Chimichagua 52, Curumaní 45, Tamalameque 27, La Gloria 26, Gamarra 13, Aguachica 266, San Alberto 24, Pueblo Bello 20, La Paz 62, San Diego 26, Manaure 5, Agustín Codazzi 147, Becerril 52, La Jagua de Ibirico 53, Chiriguaná 49, Pailitas 12, Pelaya 31, González 33, Río de Oro 37, San Martín 108.

EN ALERTA NARANJA 

Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, informó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se ha logrado aumentar la disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos en la red pública y privada.

De siete camas disponibles en hospitales, se pasó a 33, de las cuales 20 se encuentran disponibles para pacientes con Covid-19 que requieran atención avanzada. Quince se encuentran en el Hospital Rosario Pumarejo de López y 5 en el Hospital San Andrés de Chiriguaná.

En lo que respecta a la red privada, las clínicas han hecho un esfuerzo para aumentar la capacidad instalada, de acuerdo al plan de acción presentando por la Secretaría de Salud Departamental al Ministerio de Salud.

Es así, como de 134 camas de UCI reportadas el 1 de julio, a la fecha hay  190 disponibles en el Cesar.

Al día de hoy, están ocupadas 97 unidades, 37 para casos Covid-19 positivos y 60 para casos sospechosos, teniendo una disponibilidad de 93 camas UCI, de las cuales 24 son casos provenientes de otros departamentos como La Guajira con 7 pacientes, Magdalena 12, Bolívar 2, Santander 2 y Norte de Santander 1.

Este registro da un porcentaje de ocupación del 51%, lo que indica que se pasa de alerta amarilla a naranja, por lo cual se está trabajando en la expansión y en el refuerzo de la educación para prevenir contagios.

Actualizan plan  de contingencia 

El Hospital Eduardo Arredondo Daza actualizó el Plan de Contingencia implementado para hacerle frente a cualquier caso sospechoso de Covid-19, creando estrategias para evitar la propagación del virus entre el personal asistencial y los usuarios.

 “Esta pandemia ha hecho que nosotros reestructuremos la prestación de los servicios y además de eso nos reinventemos en la organización de los mismos”, dijo el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Holmer Jiménez Ditta.

De esta manera se mantiene la disposición de que el centro de salud Rafael Valle Meza de la ciudadela 450 Años, sea el referente para la atención de casos respiratorios sospechoso o positivos para Covid-19; además se presta el servicio por consulta externa de radiología y ultrasonidos.

En el marco de la emergencia sanitaria, el Hospital viene prestando servicios por teleconsulta y atención domiciliaria; pero ha reaperturado algunas atenciones necesarias en los diferentes centros. Todo esto cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

En la sede La Nevada se centralizó el servicio de urgencia odontológica y están habilitados además hospitalización, obstetricia, medicina general, laboratorio clínico, vacunación, citologías y atención del parto y recién nacido.

Mientras que en la sede San Martín se concentró la entrega de métodos anticonceptivos e implantes subdérmicos; pero también se prestan los servicios de electrocardiogramas, laboratorio clínico, citologías y vacunación. El centro CDV está atendiendo usuarios del servicio de urgencias, medicina General, laboratorio Clínico y vacunación.

En el Carmen se prestan los servicios de toma de muestras de laboratorio clínico, citologías y vacunación. Mientras que los centros San Joaquín y Los Mayales sólo están brindando atención por teleorientación.

Adicional a esto, se estableció un cronograma de atención domiciliaria con la unidad móvil en la zona rural y urbana.

Con este plan de contingencia se declara la alerta amarilla para los servicios de urgencias de las sedes Rafael Valle Meza (450 Años), CDV, La Nevada y en la zona rural norte – Patillal y zona rural sur Mariangola; hasta que el Gobierno Nacional o local lo determinen.