Diario del Cesar
Defiende la región

Cerraron funeraria por velar cadáver con covid 

339

POR  NINOSKA  REYES URDANETA 

Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades de salud en el municipio de Valledupar, sobre la infracción que se cometía en un funeraria de la ciudad al velar un cadáver con Covid-19 positivo, lo que generó el cierre temporal del lugar y la aplicación de las sanciones respectivas. 

En tal sentido, una comisión de la Secretaría de Salud Local se trasladó a la Funeraria y Exequiales Cristo Rey, ubicada en Valledupar, donde se procedió a verificar la situación, y al corroborarse lo informado por la comunidad, se ordenó el cierre, además de tomar las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus.

Según lo informó Lina De Armas, secretaria de Salud Local, los velorios están prohibidos por órdenes del Ministerio de Salud, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19.

En la funeraria se hizo el sellamiento respectivo por irrespetar las medidas sanitarias impartidas por la Secretaría de Salud. “No se puede permitir que se irrespete la norma y se ponga en riesgo la salud de los habitantes del municipio”, dijo.

En el municipio de Valledupar 36 personas han fallecido por coronavirus, mientras se han confirmado 1.723 contagios, 774 pacientes recuperados y 913 casos activos.

Es importante recordar que dentro de las orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por Covid-19, establecidas por el Ministerio de Salud, indican que la disposición final de cadáveres de personas contagiadas se hará por cremación o inhumación en sepultura o bóveda individualizada.

En todo caso, el alistamiento del cadáver se realizará siempre en el lugar del deceso y sólo se permitirá el traslado hacia otra ciudad o municipio para su disposición final, en las áreas metropolitanas, entre municipios circunvecinos y departamentos colindantes, siempre y cuando el servicio funerario garantice las condiciones de bioseguridad y embalaje seguras para el traslado y se cuente con la autorización del cementerio del municipio receptor, informando a la respectiva autoridad sanitaria del municipio sobre el traslado.