Multados 13.265 vallenatos
Luego de cuatro meses transcurridos desde que el Gobierno nacional decretó el aislamiento preventivo obligatorio para prevenir la propagación del COVID-19, el Departamento de Policía Cesar dio a conocer las cifras en materia de delitos y comportamientos ciudadanos durante la pandemia a nivel departamental.
El reporte corresponde al tiempo transcurrido entre el 25 de marzo y el 27 de julio durante el cual se ha mantenido la cuarentena a nivel local y nacional.
Las autoridades informaron que en este periodo se han impuesto 26.727 comparendos en el departamento del Cesar.
De ese alto número, Valledupar ocupa el deshonroso primer lugar con 13.265. Es decir, cada día fueron multados, en promedio, 106 vallenatos.
La conducta más recurrente por la cual los cesarenses son sancionados día a día es la de incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía con 24.890; esta seguida del porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes o sustancias peligrosas en áreas comunes o lugares abiertos al público, con 1.001 órdenes de comparendo.
También han sido multadas conductas como irrespetar a las autoridades de policía (394) y reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas (312).
“Aunque para la Policía Nacional ha sido un gran desafío combatir el delito en todas sus modalidades, una labor ardua y permanente que realizan los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, los funcionarios de investigación criminal y de todas las especialidades han permitido que durante este periodo se haya logrado una considerable reducción del delito”, expresó el coronel Jesús de los Reyes Valencia, comandante de Policía Cesar.
73 HOMICIDIOS EN CUARENTENA
En cuanto a los delitos, la Policía informó que durante la cuarentena se registraron 73 homicidios, 11 menos que en el mismo periodo del 2019 (84). Ello representa una reducción del 13%.
En cuanto al delito de lesiones personales se redujo en 360 casos en comparación con el año anterior, lo cual equivale a una reducción del 58%.
El hurto tuvo una disminución del 59% con 1.485 casos menos en comparación del mismo periodo del año anterior.
Otros delitos que presentaron reducción fueron: hurto a residencias (37% con 103 casos menos), hurto a comercio (65% con 305 casos menos), hurto a personas (56% con 775 casos menos), hurto de automotores (71% con 48 casos menos), hurto de motocicletas (56% con 208 casos menos), hurto sobre cabeza de ganado (46% con 48 casos menos) y piratería terrestre (50% con 2 casos menos).
Dos delitos cuya reducción durante la cuarentena destacó la autoridad policial fueron los de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer.
Según la Policía Cesar, “el delito de violencia intrafamiliar se ha podido reducir en un 23%. Presentando 103 casos menos de violencia al interior de los hogares cesarenses”.
Esta cifra es especialmente llamativa teniendo en cuenta que a nivel nacional las autoridades alertaron sobre su aumento durante la pandemia y el aislamiento obligatorio.
“El Departamento de Policía Cesar diseñó una nueva estrategia denominada “Patrulla en casa”, la cual a través de vigilancia, educación, control y prevención; desarrolla patrullajes con visitas puerta a puerta en cada casa; con el fin de atender integralmente los posibles conflictos que se puedan generar al interior de las viviendas, en medio del aislamiento preventivo obligatorio que cumplen los ciudadanos, evitando la propagación del COVID – 19”, destacó el alto mando oficial.
“El Departamento de Policía Cesar continúa desplegando todas sus capacidades durante el aislamiento preventivo obligatorio generado por el COVID-19 para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, así mismo invita a todos los cesarenses para que continúen acatando las medidas de bioseguridad como el lavados de manos constante, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y todas aquellas que se han implementado para evitar la propagación de este virus, entre todos salvamos vidas”, puntualizó De los Reyes Valencia.