Luego que saliera a la luz pública una prueba aprobada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo la cual perjudicaría en el juicio oral al chofer Armando León Quintero Ponce, acusado por la Fiscalía de homicidio culposo y quien conducía la camioneta en la que se accidentó y murió el artista vallenato Martín Elías Díaz Acosta, la viuda del cantante vallenato, Dayana Jaimes, se pronunció sobre este hecho a través de un comunicado.
Jaimes señaló que publicó el escrito especialmente para aclarar lo que ella considera “una serie de desafortunadas y apresuradas conclusiones a las que se han llegado por cuenta de recientes publicaciones en medios de comunicación de orden nacional”.
En primer lugar, Jaimes afirma que “pese a las consecuentes afectaciones de carácter personal y emocional”, el único fin que pretende al interior del proceso penal es conocer la verdad de lo acontecido en la mañana del 14 de abril del 2017. “Es decir, en ningún momento exigiré de parte de Armando Quintero, o de su familia, el pago de perjuicios”, indicó.
Aclara Jaimes que entiende el carácter culposo del delito por el cual la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Armando Quintero, y explica que por tal razón está “lejos de considerar que él hubiese querido acabar con la vida de Martín, y mucho menos, que Martín quisiera morir”.
Reitera que todos los accidentes con consecuencias fatales son investigados oficiosamente por el ente acusador. “Eso quiere decir que no fui yo quien decidió iniciar un proceso penal en contra de Armando Quintero, fue la Fiscalía General de la Nación, y es esa la razón por la cual mi hija y yo estamos presentes, porque somos víctimas del lamentable suceso”, subrayó.
Por último, la comunicadora social fue enfática en señalar que “conocer la verdad de lo acontecido será un motivo de tranquilidad para mi familia, así como lo es para cualquier persona que haya perdido a un ser querido”. Y puntualizó: “Tengo toda la confianza puesta en manos de Dios y en los Jueces de la República, quienes determinarán si existe, o no, responsabilidad. No seré yo la encargada de juzgarlo, nunca ha sido mi intención hacerlo”
Los diferentes medios del país dieron a conocer este martes el informe que realizó Automotores Toyota Colombia S. A. S. (ATC) el cual demostraría que la causa principal del siniestro fue el exceso de velocidad.
Quintero Ponce, conductor del vehículo, fue acusado del delito de homicidio culposo por exceso de velocidad, realizándose el 10 de abril de 2018 la imputación de cargos, casi un año después del trágico suceso que ocurrió en la vía San Onofre (Sucre)-Lorica (Córdoba).
Según la nueva evidencia, a favor de la posición de la Fiscalía, la camioneta en la cual iba el ídolo vallenato viajaba exactamente a 159 kilómetros por hora hasta 3.2 segundos antes del accidente. Y que, al momento de ocurrir el mismo, registró 116 kilómetros por hora de velocidad.
“Dicho reporte muestra la velocidad que llevaba el vehículo 4.7 segundos antes del accidente, del cual se apoya la Fiscalía para reforzar la acusación en contra de Armando Quintero por homicidio culposo”, señala el informe del diario El Tiempo.
Esta prueba será sustentada en la nueva audiencia programada de este juicio el próximo 30 de septiembre.
R8 defiende a conductor de Martín Elías
Ante el anuncio dentro del proceso penal, el acordeonero Rolando Ochoa, último compañero de Martín Elías y con quien inició su carrera musical, también se pronunció.
Para ‘R8’ es “injusto” el juicio que se iniciará en contra de Armando Quintero, conductor del artista vallenato el día del accidente fatal.
“No estoy en contra de la justicia, pero sí en contra de la injusticia, todavía nos convertimos en seres irracionales aún desde nuestros gobernantes y los que manejan la justicia a su antojo olvidando que aunque se haga justicia o hagas parte de una injusticia en la tierra, no quedarás impune ante el padre del cielo”, señala Ochoa en una publicación en la red social Instagram.
Añade que: “Me imagino que con el maravilloso fallo revivirán a Martín, me imagino que a los que les dan el dinero para que arreglen las carreteras están muertos de miedo porque la Justicia los persigue, pero sí cae el peso de la ley sobre una familia humilde que solo buscaba sobrevivir y salir adelante, como le llaman homicida a un conductor que estoy seguro que si el fallecido hubiera sido él, la vida sigue y no pasa nada”.
Rolando, quien iba en un carro detrás de Martín Elías el día del accidente, acotó que, “lastimosamente le tocó a mi hermano que como yo lo conocía a él, de ver esta atrocidad y esta vergüenza que quiere cometer la justicia haría lo que fuera porque esta situación no pasara”.
Finalmente, R8 apuntó que “por qué buscan culpables, si no son los que tienen las vías vueltas un infierno, cuando existe el peaje más caro de toda Colombia, ahora quieren culpar a un pobre muchacho que nada que ver tiene con lo que Dios permitió”.
“Pero bueno, que Dios sea quien te ayude Nando porque por lo visto no hay peor pandemia y peste que un ser humano injusto, Dios te guarde hijo y fortalezca a tu familia, no temas que el Señor está contigo”, puntualizó.