Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘WALA WALA’, otro ´chanchullo´ de ´Luchito´ Peñaloza

504

La investigación dice que el exalcalde de Codazzi pagó $ 5 millones por juguete que costaba $ 1 millón

Por contratar y pagar a razón de $5.205.000 un juguete que en el mercado tiene un precio promedio de $1.246.450, el exalcalde de Codazzi, Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes fue notificado de otro proceso en su contra por corrupción.

El exmandatario, quien actualmente cumple su prisión domiciliaria por un proceso de peculado por apropiación, recibió la notificación del CTI de la Fiscalía que lo imputa en este nuevo caso por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravada.

Además de la notificación a Peñaloza, el ente acusador ordenó la captura de Yusselfy Araújo Morales, exsecretaria jurídica del municipio; Gerardo De Jesús Hoyos Ortiz, exsecretario de Gobierno; y Rafael Augusto García Guzmán, contratista y representante legal de la Corporación de Pequeñas Industrias Populares ‘El Bosque’.

La Fiscalía  12 Seccional investiga la ejecución del convenio de cooperación celebrado entre el municipio de Agustín Codazzi y la Corporación de Pequeñas industrias Populares “El Bosque”, donde se encuentra injustificado el valor de $390.160.028, representados en el incremento del valor unitario de compra de la herramienta pedagógica ‘Wala Wala’ y en los servicios ofrecidos y no prestados.

Esta investigación fue iniciada a partir de una compulsa de copias proferida por la Contraloría General de la República, hecha por el contralor general para el 2018, Edgardo Maya Villazón.

CÓMO FUE EL CHANCHULLO

Según reposa en el expediente del ente acusador y en un documento de la Contraloría General conocido por AJÁ & QUÉ VALLEDUPAR, el objeto del contrato firmado el 8 de agosto de 2016 era “amparar la implementación, dotación y capacitación para el desarrollo de destrezas motoras, sicomotoras, cognitivas, orientación, ubicación y espacio en la población de infantes del municipio de Codazzi”.

El valor acordado en ese momento fue de $365.000.000 de los cuales $340.000.000 eran recursos del Sistema General de Participación, SGP, para primera infancia y los otros $25.000.000 correspondían a aportes de la corporación privada,

En un auto con fecha de 13 de noviembre de 2018, la Contraloría detectó que “el convenio se suscribió sin realizar estudios de precios, estudios de mercado, justificar la modalidad de contratación, realizar análisis de riesgos, etcétera”.

Al verificar el cumplimiento del Convenio de Cooperación,  el ente de control en su auditoría señaló dos irregularidades “con elementos suficientes para predicar la existencia de un daño patrimonial a los recursos del SGP por $306.575.700”.

Estas irregularidades eran: mayor valor de la herramienta pedagógica ‘Wala Wala’ Pequeño Explorador y la no realización de actividades contratadas y pagadas.

En cuanto a la primera, la Contraloría pudo verificar que “al constatar el precio del producto Wala Wala Pequeño Explorador con una de las empresas de distribución de juguetes a nivel nacional y con la empresa que suministró dicha herramienta a la Corporación, se estableció que el precio promedio de mercado del Wale Wala Pequeño Explorador, para el momento del negocio (agosto de 2016) era $1.246.450, sin embargo, la Alcaldía de Codazzi lo contrató y pagó a razón de $5.205.000 cada uno, generando un mayor valor de $3.958.550 por unidad, cifra que al multiplicar1a por las 36 herramientas pedagógicas adquiridas con recursos del SGP, arrojó $142.507.800, que se constituye en detrimento patrimonial, por cuanto existió un aumento del precio producto de manera injustificada, mermando los recursos del SOP destinados para la población infantil del municipio.

En cuanto a las actividades no realizadas de las estipuladas en el contrato, el ente señala: refrigerio a rectores, refrigerio a infantes, transporte, entre otras.

Cabe recordar que Peñaloza enfrenta desde su casa un proceso por los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con el delito de concusión por los 1.417 millones de pesos, que, al parecer, habrían sido desviados de las arcas del municipio a cuentas del exmandatario.

En horas de la tarde de ayer, Peñaloza y los demás capturados eran presentados ante un juez de control de Garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.