Diario del Cesar
Defiende la región

Jueza ordenó libertad del presunto homicida del médico ‘Tico’ Aroca

275

El Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento decidió ayer levantar la medida de aseguramiento intramural contra Jaider Acuña Barrios, alias ‘Jaider Polo’, acusado de asesinar al médico Alberto ‘Tico’ Aroca en agosto de 2019 en Valledupar.

La decisión, tomada en audiencia virtual este miércoles en horas de la tarde, se dio tras la solicitud de libertad por vencimiento de términos efectuada por el abogado defensor de alias ‘Jaider Polo’, Doubalier Ortiz, que se amparó en el artículo 317, numeral quinto, del código de procedimiento penal, el cual establece que “si a un procesado transcurrido los 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación no le inician el juicio oral tiene derecho a pedir la libertad provisional por vencimiento de términos”.

El veredicto del togado se dio en segunda instancia y resolvió el recurso de apelación interpuesto por la defensa, ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías, que había negado la libertad en primera instancia.

En la ocasión anterior, la jueza consideró que, si bien desde la acusación a la fecha habían transcurrido 215 días, de estos, hay que descontar 152 días como tiempo atribuible a la defensa.  Es decir que había transcurrido un total de 63 días atribuibles a la administración de justicia.

No obstante, la defensa apeló y la jueza del circuito cambió la decisión  del Juzgado Cuarto Penal municipal y acogió la solicitud.

“La jueza acogió los argumentos de la defensa y no solo de la defensa sino de la Procuraduría General de la nación, agente especial dentro el proceso”, explicó el defensor de Acuña.

Así las cosas, Acuña enfrentará en libertad condicional el inicio del juicio oral de este caso ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento.

Acuña fue capturado el 15 de septiembre de 2019 y acusado, a mediados de diciembre, por la Fiscalía 9 Seccional por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

El homicidio del médico pediatra Alberto Aroca Saad sucedió el martes 20 de agosto, sobre las 5:45 a.m., cuando este se disponía a regresar a su casa, tras realizar una caminata, en alrededores de la empresa DPA, cuando fue abordado por dos sujetos sin casco que se transportaban en una moto color negra. Instantes después el parrillero se bajó de la motocicleta, sacó un arma de fuego y disparó en cinco oportunidades en contra de la humanidad de Aroca Saad, quien perdió la vida de manera instantánea.