Diario del Cesar
Defiende la región

LA TRAGEDIA DE TASAJERA Falleció otro de los quemados y los muertos se elevan 44

624

No acaban las malas noticias para la comunidad del Tasajera. A 44 se elevó el número de víctimas fatales de la tragedia de la explosión del camión cargado de gasolina en la carretera que conecta a Ciénaga con Barranquilla, luego que la madrugada de ayer fallecieran en la clínica de Alta Complejidad del Caribe en Valledupar otros dos pacientes de los que habían sido trasladados quemados en estado crítico a esta capital.

Estos fueron identificados por las autoridades como Leonard de Jesús Castro López, de 18 años, quien murió en las últimas horas del domingo, un paciente gran parte quemado y que se encontraba con ventilación mecánica inestable; y Leonardo José Mejía Hernández, de 26, quien falleció la madrugada de ayer, ambos con quemaduras de segundo y tercer grado en más del 90% de sus cuerpos.

Según la información entregada por el personal médico, Leonardo José Mejía presentaba falla ventilatoria, neumonitis química e insuficiencia renal aguda, y se encontraba con soporte ventilatorio invasivo. Al ingresar al centro asistencial de la capital del Cesar, registró inestabilidad severa; no obstante; a pesar del esfuerzo del personal y de la lucha del paciente por sobrevivir, falleció a eso de las 2:00 a.m del lunes, mientras que Castro López tenía comprometida la superficie corporal prácticamente en el 100%, y desde el inicio estuvo en graves condiciones con ventilación mecánica.

9 FALLECIDOS EN VALLEDUPAR

Tras el fallecimiento de estas dos personas, son nueve las víctimas que han perdido la batalla en Valledupar, desde el pasado miércoles 8 de julio cuando se produjo el deceso de Osnaider Álvarez, de 26 años, en momentos en que era trasladado a  esta capital; el jueves 9 de julio en la mañana murió en la clínica de Alta Complejidad del Caribe en Valledupar, Deibis José Ayala Niebles, de 24 años,  quien tenía el 90% de la superficie corporal comprometida, que se encontraba ventilado; ese mismo jueves a las 10 y 30 de la noche perdió la vida Jesús David Núñez Rodríguez, de 21 años, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% de la superficie corporal, en mañana del sábado 11 de julio fallecieron Deiner Alberto Samper Miranda y un joven de 17 años, el pasado 16 de julio murió Jaime de Jesús Carrillo, 26 años; entre los fallecidos en esta ciudad también figura Luis Fernando Guzmán Sánchez, de 23 años, y este fin de semana con puente festivo se produjeron los decesos de Leonard de Jesús Castro López y Leonardo José Mejía Hernández.

De las 69 personas que se enfrentaron a las llamas en la tragedia del 6 de julio, cuando se incendió el camión cisterna en la jurisdicción de Puebloviejo, cerca al peaje de Tasajera, solo tres de ellas han sido dadas de alta: Edson Cahuana Rodríguez, en Ciénaga; Aldair Álvarez Orozco y Manuel Julián Peña Robles, en Bogotá.

HERIDOS EN UNIDAD DE QUEMADOS

Sin embargo, siguen en la unidad de quemados de la clínica de Alta Complejidad del Caribe en Valledupar, bajo pronóstico reservado Eder José Francisco Pérez, Wilmer Enrique Garizabal, Deivis Manuel Garizabalo Samper, Elioned Ayala, Tomás Rodrigo Durán Barrios, y Carlos Manuel Barceló Moreno.

Por otro lado, hay que decir que, así como ha habido fallecimientos y malas noticias para el corregimiento de Tasajera, también hay personas que han logrado sobrevivir y han sido dadas de alta; aunque hay otros que continúan en salas de quemados de clínicas de Barranquilla, Baranoa, Valledupar y Bogotá, pues se encuentran en estado de pronóstico reservado y su desenlace podría ser fatal.

Algunos de los 26 heridos con quemaduras de segundo y tercer grado que permanecen reciben aún atención médica, son: 1 en Santa Marta, 2 en Ciénaga, 6 en Bogotá, 10 en Barranquilla y 7 en Valledupar.

LISTADO OFICIAL DE VICTIMAS

El fallecimiento de las dos últimas víctimas, en la unidad de quemados de la clínica de Alta Complejidad del Caribe en Valledupar, elevó la cifra a 44 personas que han perdido la batalla a causa de las graves quemaduras y lesiones sufridas en el lugar de la tragedia, es por esto, que las autoridades entregaron una lista de las personas fallecidas con las que se completa las 37 víctimas en centros hospitalarios y clínicas:

SANTA MARTA

-Carlos Andrés Ariza Robles, 18 años – C. Mar Caribe

-James Alberto Carbonó Mendoza, 21 años – H. Julio Méndez

-Adolfo León Carranza, 19 años – H. Julio Méndez

-Deibys Andrés Carranza Ariza, 23 años – H. Julio Méndez

-Gustavo Torres Maldonado, 23 años – H. Julio Méndez

-Álvaro Antonio Ariza Robles, 21 años – C. Mar Caribe

-Wilmer Antonio Pardo Ayala, 41 años – C. Bahía

-Carlos Andrés Camargo Rodríguez, 22 años – H. Julio Méndez

-Carlos Manuel Ortiz Barceló, 36 años – C. Mar Caribe

BARRANQUILLA:

-Galdino José Gutiérrez Gómez, 44 años – C. Atenas

-Keiner Smith López Viloria, 21 años – C. General del Norte

-José Luis Castillo Sánchez, 29 años – C. General del Norte

-José Domingo Gómez Manga, 21 años – C. de la Costa

-Joiner David Maldonado Franco, 20 años – C. General del Norte

-Juan Carlos Guerrero Viloria, 33 años – H. Adelita de Char

-Adalberto Díaz Ortiz, 23 años – H. Adelita de Char

-Luis Miguel Marín Díaz, 17 años – C. Atenas

-Keivis José Samper Ayala, 23 años – C. Atenas

-José Enrique Cantillo Mejía – C. Reina Catalina

-Kenis Darío Gutiérrez Guerrero – C. Reina Catalina

-Gilberto Antonio Fernández Mejía, 42 años – C. Reina Catalina

-Luis Gonzaga Gutiérrez González, 25 años – C. Reina Catalina

-Belisario Manuel Samper Miranda, de 25 años – C. Reina Catalina

-Pedro Luis Torres Ariza, 22 años – C. Reina Catalina (Baranoa)

– Junior Álvarez Orozco, 16 años – C. Adelita de Char

VALLEDUPAR:

-Osnaider Álvarez Álvarez, 26 años

-Deivis José Ayala Niebles, 25 años

-Jesús David Núñez Rodríguez, 21 años

-Deiner Alberto Samper Miranda, 38 años

-Angelo Johan Pérez Gutiérrez, 17 años

-Jaime de Jesús Carrillo Escalante, 25 años

-Luis Fernando Guzmán Sánchez, 23 años

-Leonard de Jesús Castro López, de 18 años

– Leonardo José Mejía Hernández, de 26

BOGOTÁ:

-Nelson Enrique Zabala Montoya, 32 años

-César Robles Orozco, 35 años

-Jesús Joaquín Guerrero Viloria, 29 años

ENTREGA DE CUERPOS

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses luego de identificar a los siete calcinados de la explosión del camión cargado con gasolina que se volcó en jurisdicción de Puebloviejo, hizo la entrega la tarde y noche del domingo a cada una de las familias en las instalaciones de la entidad judicial de esta capital.

Lo anterior, se logró tras la entrega de las pruebas de ADN que les practicaron a los padres de las personas extraviadas; el pescador Eduardo Rafael González Santana, padre de Eduard Rafael González manifestó en las afueras de la URI de la Fiscalía en Santa Marta sentirse más tranquilo porque ya su hijo apareció,  “No perdía la esperanza de que apareciera en una de las clínicas y que estuviera herido”, comentó entristecido en su momento, mientras esperaba que el fiscal en turno firmara el documento que le permitiera reclamar sus restos y trasladarlos a su pueblo natal.

Del mismo modo, Jorge Guerrero Castillo, padre de Jorge Luis, dijo que las últimas semanas han sido un calvario, pues considera que esta tragedia marcó a su familia de por vida luego de la muerte de sus tres hijos.  “Yo perdí tres hijos (Jorge Luis, Juan Carlos y Jesús Joaquín Guerrero Viloria) y necesito que nos ayuden. Dios los recogió  y uno con él no se puede poner a pelear”, manifestó el pescador.

La entrega se hizo a las 5:30 del domingo, donde operarios de la Funeraria Americana, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad, trasladaron los cuerpos de Heider Carranza Ariza, Jorge Guerrero Viloria y Juan Robles Maldonado en un primer viaje hacia Tasajera. Luego, llevaron los cuerpos de Raúl Marín, Raúl Cantillo, Eduar González y Anci Raúl Ortiz, quienes eran esperados por un centenar de amigos y familiares para darles sepultura.

Del total de las víctimas,  tras la tragedia, 8 murieron en Santa Marta, 16 en Barranquilla, 9 en Valledupar, 3 en Bogotá, otra murió cuando era trasladada hacia Valledupar, además de las siete víctimas que quedaron calcinadas y que fueron identificadas.

GOBERNACIÓN ASUMIÓ LOS GASTOS FÚNEBRES

La Gobernación del Magdalena informó a través de un comunicado que asumió los costos del traslado y las honras fúnebres de los cadáveres ya identificados como Raúl Marín Herrera, Raúl Enrique Cantillo Cabello, Jorge Luis Guerrero Viloria, Eduar Rafael González González, Heider José Carranza Ariza, Juan Carlos Robles Maldonado y Anci Raúl Ortiz Núñez, los cuales fueron entregados a sus familiares que le brindaron cristiana sepultura en medio de una masiva despedida. De igual modo, la administración departamental sostuvo que continuará con el apoyo humanitario y psicosocial a los familiares de los fallecidos y heridos en ese trágico accidente que continúan recibieron atención médica en diferentes centros médicos y clínicas de alta complejidad.

 “Gracias al esfuerzo mancomunado de la Gobernación del Magdalena, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y, por supuesto, las familias de las víctimas de Tasajera logramos la identificación plena y la entrega de los siete cuerpos de las personas que murieron calcinadas en el lugar”, dijo el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres.

SIN PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Tasajera dio el último adiós a 7 de las víctimas

La pandemia no evitó que la gente saliera a despedirlos  masivamente. Olvidándose de los protocolos de bioseguridad y en general, por el estado de emergencia actual por la pandemia del Covid19, los habitantes de Tasajera embargados de dolor se unieron para brindarles el último adiós masivamente a las siete víctimas que murieron calcinadas en el accidente ocurrido el pasado 6 de julio en Tasajera (Magdalena).

Los siete cuerpos fueron identificados dos semanas después, por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Marta a través de pruebas de ADN y técnicas de la carta dental y ADN, teniendo en cuenta que los cadáveres quedaron calcinados, tras la explosión. Seguidamente fueron entregados  a sus familiares, para quienes finalizó la angustiosa espera de no tener certeza del paradero de sus seres queridos.

El listado lo conforman pescadores, vendedores ambulantes y mototaxistas que el fuego desintegró cuando llegaron hasta un camión accidentado para sustraer la gasolina en pimpinas, estos son; Raúl Marín Herrera, Raúl Enrique Cantillo Cabello, Jorge Luis Guerrero Viloria, Eduar Rafael González González, Heider José Carranza Ariza, Juan Carlos Robles Maldonado y Anci Raúl Ortiz Núñez.

En medio de dolor y tristeza, eran esperados los siete cuerpos, no solo por sus familiares, sino también por amigos, vecinos y centenares de habitantes que en esta ocasión, por la cantidad de víctimas que se juntaron en un mismo escenario, y no pudieron contenerse como en los sepelios anteriores, donde solo eran acompañados por familiares, aquí terminaron rompiendo los protocolos de bioseguridad  sin respetar las medidas establecidas por las autoridades, a fin de darles el último adiós.

Una gran multitud rodeaba los ataúdes y esto paralizó el tráfico en las calles y en la carretera que conecta a Ciénaga con Barranquilla. Pese a que la Policía hizo presencia en el lugar y acompañó el sepelio, prefirió no interponerse en este duro momento que marcó para siempre a los pobladores de Puebloviejo, Magdalena.

Mientras los habitantes caminaban con rumbo al cementerio, se escuchaban gritos de lamento y música que por muchos años escucharon y bailaron cada uno de los fallecidos, quienes a pesar de las dificultades y faltas de oportunidades, siempre serán recordados por su alegría y optimismo.  Del mismo modo, en Tasajera, se niegan a creer que el volcamiento de un vehículo tipo cisterna, haya desencadenado la tragedia que acabó con la vida de 44 personas en un abrir de cerrar de ojos, mientras una veintena de heridos se recupera en centros asistenciales de Barranquilla, Valledupar y Bogotá.

Los féretros estuvieron acompañados por decenas de motocicletas, conducidas por amigos, compañeros de labor, y otros allegados. Todos lamentan el fatal desenlace que tuvieron los 44 jóvenes a los que un error y el desespero por obtener el combustible y luego venderlo a fin de obtener alimentos para su familia, les costó la vida.

En las humildes casas por donde pasaban los cuerpos, los residentes salieron para hacerles calles de honor, y con aplausos y moviendo sus brazos de lado a lado le dijeron adiós a este grupo de habitantes fallecidos, que se convirtió en el símbolo del sufrimiento que afronta hoy la comunidad de Tasajera por las consecuencias que dejó un accidente sin precedentes en las carreteras del departamento de Magdalena.

Tasajera, hoy vive uno de los momentos más duros que ha podido enfrentar desde sus inicios, con la pérdida de sus 44 hijos y el estado crítico de salud en los que se encuentran otros 26 que continúan recuperándose de la gravedad de las heridas. Hoy, esta población de pescadores pasa por el momento más duro de su historia, reina la desolación y la tristeza en cada humilde hogar y calle de este poblado ubicado a orillas de la carretera Troncal del Caribe, entre Ciénaga y Barranquilla.