La Sala Especial de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió fallo condenatorio en contra del gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco por el delito de corrupción al sufragante.
La decisión es de primera instancia y en próxima audiencia se conocerá la tasación de la pena.
La Fiscalía pudo demostrar en juicio que, el pacto firmado entre Monsalvo Gnecco e invasores de la invasión Tierra Prometida, en el año 2011, buscó corromper a los sufragantes y no fue un simple acto de campaña.
De acuerdo con la sentencia proferida en audiencia virtual, por el magistrado Ariel Torres Rojas, Monsalvo Gnecco “sabía que estaba suscribiendo un compromiso de carácter político, cuando firmó el pacto con los habitantes de Tierra Prometida”.
Añadió el togado que, “dicho compromiso fue ilícito porque se aprovechó de la condición de vulnerabilidad de estas personas y corrompió su voluntad para sufragar”.
Así mismo, para la Fiscalía, en la etapa de juicio quedó demostrado, que Monsalvo Gnecco en su calidad de candidato a la gobernación del Cesar para el periodo 2012 – 2015, prometió en la campaña de 2011, “a través del pacto escrito celebrado, ofrecer el beneficio a los habitantes de la invasión de Tierra Prometida de Óscar Alex Guerra Bonilla, de mantenerlos quieta y pacíficamente en los terrenos invadidos”.
En la misma diligencia, tanto Procuraduría como Fiscalía pidieron la separación inmediata del cargo como Gobernador de Monsalvo Gnecco “con el fin de preservar la función pública”.
Así mismo, la Fiscalía solicitó que se le imponga al mandatario una condena de 75 meses de prisión e inhabilidad por el mismo tiempo para ejercer cargos públicos.