Diario del Cesar
Defiende la región

Violencia y hurtos, los peores ‘contagios’

552

“Están pegándole a una mujer”, “Policía venga rápido que están atracando en el barrio”. Son estas algunas de las versiones que quedan al momento de llamar al 123 de la Policía, algunos habitantes de Valledupar, quienes a diario reportan todo tipo de casos.

Los elevados episodios de violencia y hurtos, son otras de las ‘pandemias’ que afectan a diferentes municipios del Cesar, a pesar de que las autoridades policiales y de salud hacen esfuerzos para bajar estos indicadores, es claro que el desespero, la violencia y el hurto cada vez es mayor.

De acuerdo a las autoridades, a la angustia por los problemas económicos que ha traído el COVID-19, se suman la depresión y los constantes reportes de ansiedad entre la ciudadanía.

Además, en lo que va corrido del mes se han atendido más de 200 llamadas en la línea de asistencia del citado centro asistencial, las cuales dan cuenta del desespero ciudadano.

Otra de las cosas que preocupa a la comunidad son las lesiones personales, producto de riñas callejeras y familiares, también causan mella entre la gente. De hecho, según las cifras policiales, en promedio diario Valledupar se reportan cerca de dos episodios de este tipo de enfrentamientos.

Las cifras de la Policía han tenido un relativo descenso durante la pandemia en el tema de la violencia, han disminuido los homicidios, pero siguen los robos callejeros y los hurtos a residencias.

“El confinamiento, las afugias económicas, el aumento del desempleo y la incertidumbre dispararon las reacciones emocionales negativas de los vallenatos. El temor a enfermarse o morir, la sensación de impotencia por no poder proteger a los seres queridos, el temor a acercarse a servicios de salud por riesgo a enfermarse, la desesperanza, el aburrimiento, el insomnio y obviamente el aumento de la zozobra generada por la emergencia sanitaria han salido a flote como nunca antes”, dijo José Suárez, psicólogo en Valledupar.

En la percepción de seguridad e irritabilidad en la capital del Cesar, muchos ciudadanos se sienten vulnerables y preocupados por lo que será de ellos más adelante y de volverse ‘presas’ fáciles a la pandemia.

En cuanto a los síntomas graves, la institución de salud informó que los trastornos de ansiedad con aumento del consumo de sustancias sicoactivas, la crisis de pánico, el aumento de crisis depresivas, el alto consumo de licores, los trastornos del sueño, la violencia intrafamiliar asociada a las sobrecargas dentro del hogar y la exacerbación de los síntomas en pacientes psiquiátricos son los casos más frecuentes.

 “Ante una posible enfermedad mental siempre es importante buscar una red de apoyo, que en primer lugar sería la familia, sin embargo, también existen redes de apoyo externas como las líneas de atención, para que la gente pueda recibir orientación. La situación psiquiátrica nos ha mostrado que lamentablemente hay una pandemia adicional y es la salud mental, porque las respuestas de nuestros servicios de asistencia a la gente no son suficientes para atender los problemas que tiene la comunidad”, acotó Suárez.

La Policía en el Cesar con el fin de hacer cumplir las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020 en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, realiza campañas, para pretender generar conciencia sobre los ciudadanos que se encuentran en las calles.

Es así como hombres y mujeres del Área de Prevención y Educación Ciudadana en el sector centro de la ciudad y por medio de obras de teatro simularon a quienes le ponen frente a la emergencia sanitaria, los uniformados con esta estrategia pretenden generar conciencia entre las personas y recordarles la importancia de quedarse en sus casas y seguir las medidas de prevención para evitar que haya mayor contagio.

 “La Policía de Cesar invita a todos los ciudadanos a acatar la orden de aislamiento preventivo obligatorio, instrucciones de los mandatarios a nivel Nacional y local, puesto que estas medidas permitirán frenar la expansión de la pandemia”, dijo el comandante de Policía Cesar, coronel Jesús Manuel de Los Reyes Valencia.

SE BUSCA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD DE LA MUJER

El principal objetivo de esta estrategia es prevenir y atender todos los casos de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer inicialmente, contra el hombre, también los menores y toda la familia, para activar las rutas de atención según el caso.

Este grupo de ‘Patrulla en Casa’, está conformado por unidades de Infancia y Adolescencia, de prevención, de investigación criminal. Así mismo habrá acompañamiento y coordinación de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), más las comisarías de familia.

Pero cada vez la situación es preocupante en los municipios de esta zona del país. Porque los actos de intolerancia en las casas no se detienen, y que cada vez las llamadas aumentan en el CAD de la Policía. Aunque solo el 15% de las llamadas son confirmadas, las autoridades policiales han podido detectar quienes son los que mienten a la hora de llamar y, por esto, les hacen llamados de atención.

Los casos son atendidos las 24 horas del día en el que un operador funcionario policial está siempre pendiente a cualquier anomalía, sin embargo, es de aclarar que es engorroso que algunos ciudadanos utilicen el teléfono solo para hacer bromas en medio de la cuarentena; entonces es aconsejable reportar los casos que se presenten a la hora, así la Policía atiende varios casos y a su vez trabaja en la prevención.

“’La Patrulla en Casa’ fue una estrategia a nivel nacional con el fin de llegar a la casa donde se presenten maltratos infantil y violencia de genero. Con el tema del asilamiento se ha generado que estos casos aumenten, el equipo que integra la patrulla en casa, son: profesionales, personal de Sijín, personal de inteligencia, personal de cuadrante, psicóloga, trabajadora social, área de prevención ciudadana, porque la idea es llegar a cada sector, porvenir y reaccionar cuando se presenten abusos. Hay dos grupos que están conformados por seis personas, es a nivel Valledupar, y en los municipios nos apoyamos con las diferentes unidades que están en las estaciones, sobre todo en los casos que se dan en lo rural, se toma contacto con la persona y se le da la orientación”, dijo la jefe del equipo local de direccionamiento del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes del departamento del Cesar, mayor Nayibe Acosta Humanez.

Además, el alto mando indicó que: “El objetivo es visitar a las personas que están con protección. Nos estamos apoyando con comisaria de familia, el objetivo es garantizar la seguridad a las mujeres”.