´Pico y Género’ para comprar el Día sin IVA en Valledupar
Con miras a recuperar la economía en el municipio y responder a las disposiciones establecidas por el Gobierno nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, en Valledupar el Día sin IVA se cumplirá hoy bajo la modalidad de ‘Pico y Género’, es decir, los hombres saldrán en la mañana y las mujeres por la tarde.
La medida se inicia a las 7 de la mañana y la ciudadanía tendrá la posibilidad de hacer compras sin el 19 por ciento que se añade por el impuesto al valor agregado, según lo ha establecido el Gobierno nacional.
La jornada les da posibilidad a los hombres de circular por la ciudad y hacer sus respectivas diligencias y compras de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., mientras que las mujeres podrán hacerlo de 1:01 p.m. hasta las 9:00 p.m. de este día que busca la reactivación del aparato productivo más afectado como lo es el comercio al detal.
El anuncio lo hizo el alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien indicó que luego de algunas concertaciones con el sector comercial, se logró la manera de que todos los vallenatos puedan acceder al beneficio que busca aliviar los bolsillos de los colombianos, en medio de la emergencia derivada por la pandemia Covid-19.
“Esta es una gran oportunidad para nuestros comerciantes y para demostrar nuestra responsabilidad social como comunidad. Mandamos un mensaje de tranquilidad y confianza. Como autoridad Municipal haremos los respectivos controles”, indicó.
EXENTAS SIETE CATEGORÍAS
Esta es la primera de tres jornadas en las que habrá siete categorías exentas de impuesto sobre las ventas, IVA. Están proyectadas dos jornadas más para los días 3 de julio y 19 de julio próximos.
De los elementos deportivos se podrá adquirir: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas, zapatos para la práctica de deportes.
Juguetes y juegos: muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.
Vestuario: Son las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas. Igualmente los complementos de vestuarios como: bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.
Útiles escolares: software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.
Bienes e insumos del sector agropecuario: semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.
Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos.
La limitación está dada por el tipo de bien y no por la categoría. El cliente podrá adquirir tres unidades por artículo en cada categoría.
Los mecanismos de pago serán tarjeta débito, de crédito, Mercadopago, PayU, Efecty, Baloto, EPayCo, pago digital, pagos inteligentes, entre otros.
ABRIR EL DIÁLOGO ES LO MEJOR
“Que bueno que nos escuchó, el diálogo es importante y es la única manera de concertar buenas decisiones en beneficio de las partes”, dijo Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco en el Cesar, al referirse al sistema de ‘Pico y género’, autorizado por la Alcaldía de Valledupar en este día sin IVA.
Pico Malaver afirmó que la decisión fue recibida con los brazos abiertos. El gremio de comerciantes está preparado para atender la demanda de los consumidores con suficiente mercancía e inventario.
Destacó que lo primero que se tomará en cuenta el día de hoy, es cumplir con los protocolos de bioseguridad como controlar el aforo, que tanto los clientes como comerciantes y colaboradores usen tapabocas; disposición en lugares estratégicos de alcohol y gel antibacterial, además del resto de las medidas recomendadas por las autoridades de salud.
“Debemos aclarar que nadie está aumentando precios, el 19% de ahorro con la excepción del IVA lo está regalando el Gobierno y no el comerciante, quien nada hace con elevar los precios en la mercancía, ya que al final lo que le interesa al comerciantes es vender”, dijo.
Otro de los puntos importantes para destacar, es que se puede pagar por cualquier medio, menos en efectivo. Lo pueden hacer por tarjetas de crédito, débito, consignaciones en corresponsables y bancos. “La idea es que nadie se quede sin el beneficio, por lo que entre el cliente y el comerciante se puede negociar y buscar la manera de pagar”.
El director Ejecutivo de Fenalco en el Cesar, reiteró la necesidad de apoyar la economía local, la que está generando empleos en la ciudad y eso hay que cuidarlo.
PERSONERÍA INSPECCIONA
Ante algunas denuncias recibidas sobre aumento de precios en establecimientos comerciales de la ciudad, antes del Día sin IVA, Silvio Cuello Chinchilla, personero de Valledupar, realizó ayer un recorrido por los establecimientos y almacenes de cadena para verificar la situación.
Explicó el Personero de Valledupar, que se entrevistó con los gerentes y encargados de los grandes almacenes para verificar la situación y no se consiguieron irregularidades. “Muchos establecimientos tienen ofertas en sus productos, las cuales mantendrán por encima del 19% de descuento por el IVA, y eso será verificado durante el día de hoy”.
La idea es proteger al consumidor, por lo que se dispondrá un equipo de trabajo para estar vigilante en la ciudad y evitar especulaciones el día de hoy. Hay que darle un parte de tranquilidad a la comunidad, pueden salir confiados a beneficiarse de esta flexibilidad que ha establecido el Gobierno nacional.