Murió bebé yukpa que estaba infectado
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
El Cesar registra cuatro muertos en las últimas 72 horas.
Nació en tiempos de pandemia y su muerte se suscitó dos meses después a causa del COVID-19. Se trata de un bebé de la etnia yukpa, residente del asentamiento indígena Shawaye, en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, quien falleció la tarde del miércoles 10 de junio, tras permanecer 14 días hospitalizado en una clínica de Valledupar.
El menor es uno de los cuatro pacientes contagiados, que durante las últimas 72 horas, han fallecido en el Cesar, donde hasta la fecha se reportan 15 decesos y 496 positivos entre 16 municipios.
Según lo informó Margarita Jaimes, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Dusakawi IPS, “cuando el niño ingresó el 27 de mayo se le tomó la prueba del Covid-19, estando hospitalizado, el Laboratorio de Salud Pública reportó que es positivo el resultado, se enlaza (EPSI) Dusakawi y la Secretaría de Salud Departamental para ir al seno de su familia y hacer el cerco epidemiológico”.
Entre los días 8 y 9 de junio se tomaron alrededor de 73 muestras para coronavirus, de los posibles contactos estrechos del menor.
Detalló Jaimes que el niño, de dos meses de nacido, fue llevado al centro de salud el día 26 de mayo presentando una sintomatología respiratoria, que según lo refieren sus familiares la padecía desde hacía diez días. Al realizarle la evaluación, se determinó el traslado a Valledupar para que reciba la atención en urgencias.
Al día siguiente, pasa a hospitalización y es remitido el 28 de mayo a otra institución, porque empeoró su cuadro respiratorio; allí permaneció convaleciente, hasta la tarde del miércoles cuando se reportó el deceso.
Sobre la situación del Covid-19 en los asentamientos indígenas, al Sivigila se han reportado 353 casos probables, de los cuales 9 han sido confirmados; 5 en La Guajira y cuatro en el Cesar.
VIGILANCIA EN LA COMUNIDAD
Por su parte, el alcalde del municipio de Agustín Codazzi, Omar Benjumea, lamentó lo sucedido y afirmó que se intensificará la vigilancia en la comunidad indígena donde tienen endémico esos problemas de neumonía. En los últimos días ha sido controlado un brote, sin embrago, se está haciendo el monitoreo, sobre todo porque muchos son nómadas”, afirmó el Mandatario.
El primer niño indígena diagnosticado con Covid-19 en Agustín Codazzi, proveniente del asentamiento Iroka, logró vencer el virus con tan solo seis meses de edad. Por este caso, las autoridades de salud realizaron una jornada de tamizaje en la zona, y se tomaron 132 muestras entre sus habitantes.
En esta labor participó un equipo interdisciplinario de funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental y Dusakawi IPS, quienes subieron a la zona del once- del resguardo Iroka asentamiento Sariyas y Acacha, donde se tomaron las muestras.
En esa oportunidad, el líder yukpa, Javier Clavijo, informó que se atendió a la población yukpa del asentamiento Sariyas, donde se tomaron 79 muestras por coronavirus, y al día siguiente 53 en el asentamiento Acacha.
Explicó que para esta labor se dispuso de una misión médica que subió hasta la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, para salvaguardar la salud de las comunidades indígenas kogui, wiwas y yukpa del Cesar y La Guajira.
VAN 15 MUERTES POR COVID-19 EN EL CESAR
Hernán Baquero Rodríguez, secretario de Salud Departamental, informó que según la Sala de Análisis del Riesgo, SAR, cuatro personas fallecieron en las últimas 72 horas en el Cesar a causa del Covid-19.
Los detalles de estos cuatro casos se relacionan a continuación:
-Mujer, de 87 años de edad, procedente del municipio de Chiriguaná. Comorbilidades: Hipertensión y Diabetes.
-Hombre, de 101 años de edad, procedente del municipio de La Jagua de Ibirico. Comorbilidades: Hipertensión, EPOC y abandono social.
-Mujer, de 37 años de edad, procedente del municipio de Valledupar. Comorbilidades: En estudio.
-Masculino. Bebé indígena Yukpa, de dos meses de nacido, procedente del asentamiento Shawaye, zona El Limón, área rural del municipio de Codazzi.
Con el nuevo reporte, el total de fallecimientos por causa del coronavirus en el Cesar, llega a 15.
Es necesario reportar también que el Instituto Nacional de Salud, luego de la realización de Unidad de Análisis, descartó una muerte por Covid-19 en el departamento. Se trata de un hombre, de 77 años de edad, procedente del municipio de González, quien se determinó que murió por causas relacionadas con un cáncer de próstata que padecía, y que se encontraba en fase terminal.
De esta manera, el departamento del Cesar reporta un total de 496 casos confirmados, de los cuales 66 pacientes se han recuperado y 409 permanecen aislados en casa; 5 se encuentran hospitalizados en Sala General y dos en UCI. Hasta el momento se han procesado 4.810 muestras negativas.
Por procedencia los casos de distribuyen: Valledupar (366); Codazzi (32); El Copey (20); González (15); La Paz: (12); Río de Oro: (9); Aguachica (8); Chiriguaná (6); Bosconia (6); San Diego (5); San Martín (5); Curumaní (4); Becerril (3); El Paso (2); La Jagua de Ibirico (2); Pueblo Bello (1).