Médicos del Cesar rechazan las amenazas a sus colegas
Las recientes amenazas de muerte formuladas contra el médico internista José Julián Buelvas, quien labora para la clínica Adela de Char en Soledad (Atlántico), ha hecho eco de rechazo en distintas partes del país, por lo que en Valledupar el gremio se solidariza y exhorta a los distintos sectores de la sociedad, a apoyar las misiones médicas durante la labor por la pandemia del Covid-19.
Las amenazas en contra del galeno llegaron a través de un sufragio y dos coronas fúnebres, de las cuales una fue enviada a su residencia. Tras las denuncias, la Fiscalía General de la Nación informó que los hechos son materia de investigación, mientras el Ministerio de Salud invita a las autoridades municipales y departamentales, a incrementar las acciones dirigidas a prevenir la violencia contra el personal sanitario y procurar su protección en los territorios.
Aunque en el departamento del Cesar no se ha presentado una situación similar de amenaza, el gremio de trabajadores de la salud se solidariza con sus compañeros en todo el territorio nacional, además de exhortar a las autoridades a proteger estos profesionales que están dando todo en estos tiempos de pandemia, manifestó Joaquín Maestre, presidente del Colegio de Médicos en el Cesar.
“Por fortuna, en Valledupar y en el resto de los municipios del Cesar, los médicos hemos encontrado solidaridad por parte de la población en general, incluso de los pacientes y sus familiares, quienes están conscientes del trabajo que estamos desempeñando. Esto nos motiva a seguir la labor y en pie de lucha para combatir del coronavirus”, afirmó.
Destacó el vocero del gremio de médicos, que la única discriminación ha sido de parte de algunas IPS, las cuales han bajado los sueldos a varios médicos en plena pandemia, y más grave aún, no pagan a tiempo poniendo al gremio en una difícil situación.
Con relación a lo que está sucediendo en otras partes del país, como en Bogotá y Barranquilla, donde los profesionales de la salud han sido amenazados y discriminados, desde el Cesar el gremio de unen a los gestos de solidaridad y respaldo en tal difícil momento.
Resaltó Maestre, que lamentablemente esta acciones se han desprendido de algunas informaciones mal argumentadas por parte del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien en varios oportunidades ha declarado sobre un supuesto mal uso de las UCI y ‘negocios’ en la atención de los pacientes relacionados con el Covid-19, lo que ha generado una situación adversa que deja las consecuencias ya mencionadas.
En tal sentido, la Federación Médica Colombiana está liderando a nivel nacional, la solicitud de una explicación por parte del Gobierno nacional al respecto, “que digan cuales son los médicos o las clínicas que han obrado mal, para que el Tribunal de Ética Médica abra una acción disciplinaria. No se puede estar hablando de una forma generalizada, se genera un efecto negativo entre la sociedad”, dijo.
Mario Marmolejo, médico nefrólogo de la localidad, manifestó por su parte el rechazo a todo acto de violencia, discriminación y amenaza contra el profesional de la salud. “Somos profesionales formados con una ética, un propósito que es salvaguardar la vida de los pacientes; duele lo que está pasando con los colegas en diferentes ciudades del país, hay que estar más unidos y tengan presente que en el trabajador de la salud, tienen a un amigo en quien confiar”.
POLICÍA OFRECE RESPALDO
Ante este panorama que se está viviendo en otras ciudades, en Valledupar la Policía Nacional llegó a los hospitales y centros médicos de la ciudad, donde se entrevistaron con los médicos y personal de la salud, ofreciendo su respaldo por la importante labor que cumplen; así mismo reitera su disposición para acudir de manera inmediata, cuando se presente algún tipo de situación que afecten su profesión.
A través de un recorrido por los diferentes centros clínicos de la ciudad, el Departamento de Policía Cesar a través del grupo de prevención y educación ciudadana, brindó un emotivo mensaje de reconocimiento a los denominados “Héroes de Blanco”, por el esfuerzo incansable que realizan día a día por los pacientes que enfrentan alguna dificultad médica.
Con mensajes de agradecimiento y admiración exaltaron la labor de estos guerreros de la salud, quienes sin importar poner su vida en riesgo, lo entregan todo por el bienestar de aquellos pacientes que puedan estar afectados por el Covid-19.
Este homenaje fue realizado teniendo en cuenta las dificultades de salud pública que afronta el país y el riesgo inminente al que son expuestos los profesionales de la salud, ante un enemigo invisible como lo es el Covid-19.
En esta actividad socializaron además la línea de emergencia 123 o 156, número del cuadrante y recomendaciones de seguridad.