Diario del Cesar
Defiende la región

Ciudadela ‘450 Años’,  barrio donde ronda el ´virus asesino´

490

Ciudadela 450, fue el primer barrio de Valledupar intervenido para la búsqueda activa de casos de Covid-19, se amplió la cobertura diagnóstica y a la fecha se registran 81  de los más de 200 casos reportados en todo el municipio. “450 Años es el espejo de lo que podría ser Valledupar, en cuanto a los contagios”, dijo Lina De Armas, secretaria de Salud Local.

Indicó la funcionaria, que se inició por ese sector tomando en cuenta que es uno de los más grandes del municipio, lo que ha permitido detectar contagios y actuar de manera inmediata para mitigar la enfermedad.

Es así como en la mañana de ayer, el barrio fue tomado por la Administración Municipal, y a través de sus sectoriales se procedió a labores como desinfección de calles y casas, pedagogía, entrega de 1.000 tapabocas, kit nutricionales y se tomaron muestras para Covid-19, al personal de la sede del Hospital Eduardo Arredondo Daza, que funciona en el sector, para asegurarse que las personas que atienden a la comunidad están libres del virus.

Lina De Armas, secretaria de Salud Local, manifestó que  ante la situación que se ha presentado en Ciudadela 450 Años, se acudió al lugar para escuchar las inquietudes de la comunidad y clarificar las dudas existentes, en cuanto a las pruebas practicadas entre los habitantes, que es una de las principales quejas de la comunidad.

Indicó al respecto, que se están haciendo las investigaciones para darle solución oportuna a la solicitud de los habitantes, que es válida. “Existe una prueba rápida frente a la PCR, que es la prueba reina para diagnosticar la presencia del virus.

La prueba rápida puede dar negativa en alguna etapa de la infección aunque la persona tenga el virus, asimismo la PCR en la etapa final de la infección. Todo depende de la carga viral que la persona esté atravesando, para aumentar el valor predictivo y poder decir que es un falso positivo. Lo que detecta la prueba PCR es el virus y la prueba rápida, el anticuerpo.

Con respecto al caso de un paciente positivo y luego se practicó la prueba de manera particular en un laboratorio de la ciudad, dijo que la Secretaría de Salud realizará las gestiones necesarias aclarar la situación, sin embargo, desde lo técnico no quiere decir que ambas pruebas deben coincidir en el resultado, porque eso dependen del momento en el que se haya tomado la muestra.

La inquietud de la comunidad es válida y para ello se tomarán los análisis respectivos en base a los aspectos técnicos que se involucran.

NO ESTÁN SOLOS

“La Ciudadela no está sola. Hemos acompañado a sus habitantes con toda una estrategia de apoyo para que  se sientan seguros y le podamos garantizar la tranquilidad a este sector”, explicó Mello Castro, alcalde de Valledupar.

Agregó que “lo más importante es que después de hacer este acompañamiento, necesitamos el compromiso ciudadano el buen comportamiento, que mantengan el distanciamiento social, el uso del tapaboca y lavado de manos.

Haremos este recorrido por las diferentes zonas de la ciudad; llegaros a los diferentes barrios, especialmente a la comuna 4 y comuna cinco donde hoy tenemos más casos”.

Por su parte, Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno Municipal, ratificó en compañía de la Policía Nacional, el compromiso con la salvaguarda de la seguridad en la ciudad.

“Lo más importante es generarle toda la tranquilidad y la confianza a todos los ciudadanos de Valledupar,  iniciamos por La Ciudadela 450 años, continuaremos con un cronograma por toda la ciudad en este tipo de jornadas. No podemos permitir la estigmatización de ningún sector”.

Resaltó que hay personas inescrupulosas que quieren generar pánico en la comunidad, por lo que exhorta a sus habitantes es consultar solo los canales institucionales para informarse sobre la situación del Covid-19 en el barrio.

Sobre un posible cierre del barrio, Galvis afirmó que se están adoptando las medidas con absoluta responsabilidad, “no se puede pensar en un cierre sin antes generar una intervención que permita el acompañamiento a la ciudadanía. Si nos toca tomar decisiones de forma drástica, no nos temblará el pulso para hacerlo, se exhorta a la responsabilidad ciudadana y el autocuidado”, dijo.a