El Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, socializó su Plan de Desarrollo Departamental –PDD- ante varios expresidentes y líderes de América, y además, propuso 4 alternativas progresistas en materia de alimentación, salud, educación y servicios públicos para garantizar el bienestar de la población durante y después de la pandemia de Covid-19.
Los planteamientos del ejecutivo se dieron durante el encuentro virtual ‘La Unión es el Cambio’ del Grupo de Puebla, sobre Paz, Economía y Pandemia.
Precisamente, en dicha reunión, Caicedo fue uno de los invitados especiales junto a otros 32 dirigentes del continente como: Ernesto Samper, expresidente de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; Rafael Correa, exmandatario de Ecuador; Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay; Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, expresidentes de Brasil; Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Igualmente, Fernando Haddad, ex ministro de Educación y ex candidato presidencial de Brasil; Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial de México; Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial de Chile; Clara López, exministra de Trabajo y excandidata a la Presidencia de Colombia; entre otros.
“Propongo: un modelo de servicios públicos gestionados por el Estado; el pago de derechos educativos en todos los niveles, en especial en el nivel superior, lo cual es fundamental para darle oportunidades a la juventud; también es fundamental fortalecer un sistema de seguridad alimentaria, porque está visto que esta crisis ha desnudado la capacidad de los Estados y los territorios por producir los alimentos -hay que buscar garantizarlos-; y, por supuesto, la Salud; cómo derecho fundamental que implique fortalecer los hospitales públicos y los servicios médicos cercanos a la gente, en los barrios, en las veredas y en los pueblos”, propuso.
Asimismo, socializó su Plan de Desarrollo a través de los cuatro pilares que lo conforman.
Con relación al primer eje, enmarcado en la Revolución de la Equidad del PDD, Caicedo sustentó la importancia de “la lucha contra la sustracción de la educación, la seguridad alimentaria y la salud, como los grandes desafíos de los gobiernos; al igual que impulsar garantías de acceso al agua, la energía y la conectividad, como mínimos vitales”.
Mientras que en el segundo pilar, enfocado en la Revolución de la Sostenibilidad, planteó “una nueva economía productiva, que genere empleo y riqueza y no aquella que se base en la acumulación del capital y la renta financiera, sino que más bien ponga a producir la tierra, que democratice el acceso al empleo y que genere las oportunidades para la mayoría con un criterio de sostenibilidad. La agricultura también es una gran oportunidad para Latinoamérica”.
Al tercer pilar lo enlazó con la Revolución de la Productividad: “Tiene que ver con un modelo de relacionamiento con la naturaleza y reinventarnos para producir los alimentos y tener una relación de cercanía con la naturaleza, para promover un turismo de enfoque a la misma”.
De igual forma, sobre el cuarto pilar, relacionado con la Revolución del Buen Gobierno, el Gobernador manifestó que “consiste en un enfoque de gobernabilidad, planteada en abrir espacios y cómo democratizar el acceso a la información y la participación de todos”.
Finalmente, destacó la importancia de trabajar unidos para lograr cada uno de esos cuatro objetivos.
“Es necesario volver a levantar una agenda que piense en la equidad, en la inclusión, en la igualdad y en la justicia social. Hoy más que nunca las ideas de los progresistas aglutinados en Puebla están vigentes. Son bienvenidos en nuestra tierra, donde pasó sus últimos días el Libertador, en este territorio bañado por el Caribe, con la montaña más alta del planeta a la orilla del mar. Acá, dónde fuerzas alternativas como las que nos eligieron, están luchando contra el modelo centralista y el modelo de las élites excluyentes. Tenemos que seguir trabajando unidos, es el tiempo de las ideas del Cambio”, concluyó.