Diario del Cesar
Defiende la región

Llegaron los 138 estudiantes que estuvieron en Pamplona

439

Luego de varias peticiones, finalmente llegaron al departamento del Cesar 138 estudiantes que estaban atrapados en el municipio de Pamplona, al norte de Santander, desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

Los jóvenes son estudiantes de la Universidad de Pamplona, oriundos de los distintos municipios del Cesar, principalmente de Valledupar, a donde llegó el 50% de la población beneficiada.

El secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Campo, manifestó que todo se logró a través de una coordinación intersectorial que permitió activar el corredor humanitario para el traslado de los estudiantes cesarenses hasta sus hogares.

El grupo de estudiantes salió desde Pamplona la madrugada de ayer, siendo sus destinos los municipios de de Pailitas, Curumaní, El Paso, Bosconia, Codazzi, La Jagua de Ibirico y Valledupar. Viajaron cuatro autobuses, con el 50% de la capacidad según la norma, y se establecieron cuatro puntos de llegada como: Aguachica, cruce de Chiriguaná, Cuatro Vientos y Valledupar.

Ahora todos deberán cumplir su aislamiento preventivo en casa, trabajo que está coordinado por la Secretaría de Salud Departamental, cuyos funcionarios mantendrán la vigilancia epidemiológica establecida por el Covid-19.

Desde Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona, se realizó acompañamiento médico y psicológico a cada uno de los estudiantes que hacen parte del corredor humanitario, con el fin de garantizar que se encontraran aptos para viajar.

“Tras la revisión médica, que incluyó la realización de test respiratorios, la toma de temperatura y el acompañamiento psicológico, se verificó que los estudiantes cumplieran con los requisitos de salud y asepsia, para la entrega del certificado necesario para poder transitar por los diferentes pueblos y ciudades involucrados en el corredor”, informó Martha Doris Corzo, psicóloga de Bienestar Universitario.

Kerry González, estudiante encargada de los traslados para los departamento del Cesar y La Guajira, indicó que desde la salida en el municipio de Pamplona, los estudiantes fueron sometidos a exámenes médicos y firmaron una carta de compromiso con la Secretaría de Salud Departamental para cumplir la cuarentena por 14 días.

Manifestó que inicialmente se aspiraba que el Gobierno Departamental cubriera la logística, pero no fue posible. “Por lo que entre todos los estudiantes, cotizamos los autobuses y el monto se dividió entre los que viajarían para materializar este regreso. En Pamplona quedaron alrededor de 10 estudiantes más, quienes se espera regresen en los próximos días”.

Por su parte, Ariela Jiménez, una de las estudiantes que llegó al corregimiento de Los Venados en Valledupar, manifestó sentirse feliz de estar de nuevo junto a sus familiares. “Fueron días difíciles, de muchas dificultades y temor ante la pandemia que nos mantenía atrapados en un municipio lejano a nuestros hogares”.

Luis Miguel Vanegas, estudiante del programa de Terapia Ocupacional quien viajó a Chimichagua, resaltó que “existen muchos estudiantes que debido a la situación que estamos viviendo, presentan problemas económicos en sus hogares y por ello, no pueden solventar gastos de alimentación y arriendo. Es muy importante el apoyo que recibimos, ya que nos brinda la oportunidad de regresar a nuestras casas y ahorrar algo de dinero”.

Cesar, Santander, Norte de Santander, Arauca y Huila, han sido los sitios en donde hasta el momento han viajado los universitarios beneficiados de estos corredores humanitarios, los cuales hacen parte de las diferentes facultades de la Universidad de Pamplona. Estas actividades se seguirán adelantando en los próximos días.