Diario del Cesar
Defiende la región

Tomaron 30 muestras a población yukpa en contacto con bebé contagiado por virus

534

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

Hasta la comunidad yukpa en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, llegó el Equipo de Reacción Inmediata Covid-19, para atender a sus habitantes, luego de haberse confirmado el virus en un bebé de seis meses, cuya línea de contagio está siendo establecida por las autoridades de salud departamentales.

Durante la jornada, se tomaron 30 muestras (25 aspirados y 5 para pruebas rápidas), a familiares cercanos y contactos estrechos del menor diagnosticado con Covid-19.  Además, se entregaron elementos de protección para las 17 familias de la  comunidad indígena Yukpa que viven en el asentamiento Akacha, y también para los miembros de otro asentamiento cercano.

Hernán Eduardo Baquero Rodríguez, secretario de Salud Departamental, informó que el equipo interdisciplinario llegó a la zona del asentamiento, tras una valoración general a los habitantes del lugar, encontraron una población asintomática y con aislamiento comunitario estricto.

El caso positivo en el bebé yukpa activó las alarmas de las autoridades sanitarias del departamento y hasta el lugar se llegó para establecer el cerco epidemiológico, para así determinar la línea de contagio del menor, además de detectar casos probables y evitar la propagación del virus en esa vulnerable población.

Manifestó que el Equipo de Reacción Inmediata Covid-19 y los profesionales del grupo de vigilancia epidemiológica del departamento del Cesar, de la mano de los equipos de salud de Dusakawi EPSI y Dusakawi IPSI, llegaron hasta el asentamiento Akacha, en la vereda El Once, zona rural de Codazzi, a realizar investigación de campo, atendiendo a más de treinta habitantes.

Según se conoció a través del líder yukpa, Javier Clavijo, las muestras se tomaron a 14 hombres y 16 mujeres de distintas edades, priorizando los contactos estrechos del menor, es decir, familiares directos y vecinos.

El equipo estuvo compuesto por dos funcionarios de la IPS Sierra Nevada, igual número de la Dusakawi IPS y un representante de la Secretaría de Salud Departamental, además de la coordinación pública del municipio de Agustín Codazzi y la autoridad indígena de la zona.

De acuerdo al registro logrado, se tomaron las muestras a 6 niños menores de 5 años, dos entre 5-14 años; 16 indígenas en edades comprendidas entre 15-44 años de edad; cinco entre 45 y 64 años y una muestra a un habitante mayor de 65 años.

Informó Clavijo, que la comunidad yukpa está cumpliendo su aislamiento en el resguardo, donde solo tienen contacto con funcionarios de la salud adscritos a las IPS que les ofrecer servicios médicos.

Por otra parte, el ERIC acompañó la estrategia con su ambulancia, que también estuvo en la zona dispuesta para, eventualmente, trasladar hasta un centro asistencial a cualquier paciente que requiriera hospitalización, lo cual no fue necesario porque la comunidad se encontraba en buenas condiciones generales de salud.