Diario del Cesar
Defiende la región

Refuerzan protección de trabajadores de la salud

456

Tomando en cuenta que el Covid-19 ha dejado a cuatro trabajadores de la salud infectados en el departamento del Cesar, autoridades de la salud refuerzan la dotación de equipos de bioseguridad para médicos y paramédicos en los distintos centros asistenciales del territorio.

Es así como se hizo entrega una nueva dotación de elementos de protección personal a la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, con el fin de garantizar la seguridad y salud de los profesionales que prestan sus servicios en esta institución, y quienes han visto incrementados sus riesgos por cuenta de la pandemia de coronavirus.

Según un informe entregado por la Secretaría de Salud, dos enfermeras jefes y dos auxiliares de enfermería, se encuentran en la fase de recuperación tras haber sido diagnosticados con Covid-19. 120 pruebas se han aplicado a profesionales de la salud en municipios como: Valledupar, Codazzi, San Diego, El Copey, entre otros.

Hernán Baquero Rodríguez, secretario de Salud Departamental, dijo que la dotación, la cuarta que entrega el Departamento al Hospital, incluye: batas antifluidos, caretas de bioseguridad, guantes quirúrgicos, kits de protección personal, jabón líquido antibacterial y alcohol, elementos que proporcionan una protección individual a médicos, enfermeras y auxiliares, con lo que se resguarda su integridad física, la de sus familias y, en primer término, la de los pacientes que ingresan al centro asistencial.

“Estos elementos son necesarios para proteger a nuestros héroes, especialmente, en cada una de las rutas respiratorias, y lo que buscan es prevenir el contagio de nuestro personal médico y asistencial, evitando así que se eleven los casos del coronavirus”, expresó Baquero Rodríguez.

 Luis Abdón Pérez, coordinador asistencial del Hospital Rosario Pumarejo de López, agradeció en nombre de la institución la entrega de estos elementos que calificó como importantísimos en la prestación de servicios de salud en las diferentes áreas del hospital, ya que con ellos brindan mayor seguridad al equipo humano y a los usuarios.

 En el marco de la pandemia, se han entregado mínimo una dotación de kits de protección personal a cada uno de los hospitales del departamento, y ha entregado dos paquetes de dotación a los hospitales de Aguachica, Chiriguaná y Codazzi.  Para esta semana, está prevista la entrega de nueva dotación a hospitales del norte y centro del Cesar.