Diario del Cesar
Defiende la región

Acusado de intentar matar a diseñador Darío Valencia busca acuerdo con Fiscalía

483

Para este viernes 30 de abril quedó aplazado el inicio del juicio oral en el caso que lleva el Juzgado Quinto Penal del Circuito en contra de Javier Eduardo Jiménez Forero como acusado de intentar matar al diseñador de modas Darío Valencia Peñaloza y de robarle varias de sus pertenencias.

La audiencia programada para el pasado 24 de abril fracasó  porque la defensa de Jiménez Forero solicitó tiempo para realizar un preacuerdo con la Fiscalía 7 Seccional.

En dicha diligencia, realizada vía virtual a raíz de las medidas nacionales para evitar la propagación del COVID-19, el abogado defensor mostró la voluntad de su defendido de preacordar con el ente acusador en busca de una posterior rebaja de pena.

Tal negociación, según advirtió el juez Alberto Palencia en la vista pública, debería cumplir con los requisitos exigidos por la ley como es que el victimario resarza los daños a la víctima, no solo económicamente sino de la forma que esta última decida.

En caso que exista acuerdo entre fiscalía y defensa, el juez deberá verificar si está dentro del marco de la legalidad en audiencia de verificación de preacuerdo; caso contrario -si no hay negociación- iniciará el juicio oral.

QUEDÓ GRABADO EN CÁMARAS

Los hechos se remontan a la noche del 15 de junio de 2019, cuando el diseñador Darío Valencia disfrutaba de un acto de graduación que realizaba el colegio La Sierra en el Club Valledupar y recibió varios mensajes de WhatsApp a su celular de Javier Eduardo, su instructor y pareja sentimental, que le manifestaba que lo esperaba en la puerta de su casa porque tuvo problemas con su madre y no tenía donde pasar la noche, pidiéndole que le diera posada ese día.

Señala el relato de la Fiscalía, que Valencia llegó a su residencia pasada la medianoche y le manifestó que se subiera a su vehículo con el fin de salir a dar una vuelta y comer algo, pero el joven le dijo que no; que tenía inconvenientes, que estaba mal de salud, con problemas estomacales y entraron a la vivienda en el automotor. Luego subieron al segundo piso, donde se encuentran las habitaciones y después de unos 15 minutos, Javier bajó descamisado a buscar un vaso de agua y la víctima salió detrás de él.

Al encontrarse en la cocina, el acusado le indicó al diseñador que le dolía la espalda y cuando este último se le acercó para observarlo, se dio vuelta, lo tomó de la mano e intentando apuñalarlo con un cuchillo, le decía que no gritara. Ambos comenzaron a forcejear hasta que el modista logró desarmarlo pero Jiménez Forero logró reducirlo e inmovilizarlo con el antebrazo, y mientras lo asfixiaba por la presión que le ejercía, le informaba que lo había vendido a una banda y que en pocos minutos entraría a la casa para robarle los objetos de valor que ahí había.

Jiménez siguió golpeándolo hasta el punto de llevarlo a un estado de inconsciencia pero en medio de sus dolencias y su estado, Darío sacó fuerzas y logró activar la alarma.

“En ese instante, cuando Javier Eduardo ve lo que hizo su víctima, lo tomó por el cuello, lo arrastra de la camiseta que llevaba puesta hasta el garaje y ahí lo reduce en una esquina. Lo sube al automóvil y lo agrede en varias ocasiones; luego desde el carro abrió la puerta del estacionamiento e ingresó un hombre encapuchado, vestido con un buzo, quien quedó al cuidado del diseñador”, señaló la Fiscalía.

EL HURTO

Acto seguido, el sindicado habría subido al segundo piso y sustrajo un computador, un IPad, el celular, dinero en efectivo y regresó con una correa que posteriormente puso en el cuello de Valencia Peñalosa con el fin de asfixiarlo y matarlo, para no dejar cabos sueltos.  “Sin prever que el cometido no lo habían realizado en su totalidad, ya que por cuestiones indistintas a su voluntad no lograron asesinarlo, estos huyen en la camioneta y uno de ellos le dice al otro que le pasen el carro por encima a Darío; pero al creerlo muerto, solo se limitan a salir en el vehículo. Sin embargo, en ese momento se percatan de las cámaras que estaban en la habitación del diseñador y tratan de dañar el sistema, por lo que no se logró percibir el momento en el que huyeron porque lograron desconfigurarlas, creyendo que con ello habían borrado los videos”, indicó el investigador.

Luego de que estos abandonaran la casa, un vigilante que atendió la alerta emitida por Valencia llegó al inmueble y pudo socorrerlo, dando aviso oportuna a las autoridades, quienes llevaron al agredido a un centro asistencial.