El objetivo es aumentar el número de camas para aislamiento y cuidados intensivos en el país, a través de la ampliación, dotación y remodelación de servicios de hospitales.
La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una estrategia para apoyar las fases de contención y mitigación del Covid-19 y así garantizar la atención oportuna de los usuarios que hayan sido diagnosticados con el virus.
El objetivo es aumentar el número de camas para aislamiento y cuidados intensivos en el país, a través de la ampliación, dotación y remodelación de servicios de hospitales que hoy se encuentran bajo alguna medida especial por parte del ente de control.
También se busca aprovechar la red de centros asistenciales que pertenecen a los activos de Salucoop en liquidación, con lo cual se espera proveer al menos 1800 camas adicionales, de las 440 son para cuidados intensivos, con el fin de mitigar la carga para la red hospitalaria.
Según explicó el superintendente Fabio Aristizábal Ángel, con los 11 hospitales que se encuentren bajo alguna medida especial. “Le vamos a dar prioridad a la apertura de cuidados intensivos, serán 290 camas nuevas de cuidados intensivos para atender a los colombianos”, dijo.
Del mismo modo, se reabrirán ocho clínicas pertenecientes a Saludcoop en liquidación, incrementando en 84, el número de camas en las UCI.
Los hospitales contemplados son: Hospital Universitario del Caribe (Bolívar); Hospital Regional San Andrés (César); San Jerónimo y San Diego de Cereté (Córdoba); San José de Maicao (La Guajira); Alejandro Próspero Reverend (Magdalena); Departamental de Villavicencio (Meta); San Andrés E.S.E (Nariño); Universitario San Jorge (Risaralda); Universitario de Sincelejo (Sucre), y el Departamental Federico Lleras (Tolima).
A esta estrategia se suma la Fundación Universitaria San Vicente de Paul (Antioquia) que, a través del apoyo del sector empresarial, aumentará su capacidad de atención con 70 camas de UCI adicionales a las que actualmente tiene.