Diario del Cesar
Defiende la región

Abuelos ´tercos´ no respetan el aislamiento

537

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

“Vivo en la calle, donde me agarre la noche allí duermo; si no salgo a trabajar me muero de hambre, el Gobierno debe direccionar mejor las ayudas económicas…”, son algunos de los testimonios de los adultos mayores vallenatos, quienes por necesidad muchos siguen recorriendo las calles de la ciudad, a pesar del decreto de aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19, ordenado por el Presidente de la República, desde ayer hasta el 31 de mayo de 2020.

Otros permanecen en el centro de la ciudad por desconocimiento, asegurando que la medida es durante el fin de semana festivo y no durante un mes. Tal es el caso de Carlos Arango, quien tiene 78 años, de los cuales 60 ha dedicado a la labor de comisionista en Valledupar.

Con un fuerte y rústico bastón, Arango con la seriedad que amerita el caso, afirmó que la “medida es por la noche y solo hasta el martes; y es lo mejor porque no puedo dejar de trabajar, ya que mi alimentación y bienestar depende de lo que hago”.

Objetó y objetó al equipo del DIARIO DEL CESAR de estar convencido que la medida dura tres días, sin embargo, accedió a escuchar y con dudas resaltó que igual deberá salir a la calle a buscar el pan de cada día, “tendré que disminuir las horas y evitar estar cerca de las personas, aunque yo aún estoy fuerte y sano, no creo que me dé ese coronavirus”, dijo.

Arango forma parte de los 94.384 personas mayores de 59 años residentes en el Cesar según el último Censo Nacional de Población y Vivienda del DANE; y del 57% de la población adulta que recibe menos del salario mínimo por la actividad laboral desempeñada.

En la misma situación fue detectado José Luis Calderón Gutiérrez, también de 78 años edad, quien indicó que todos los días sale a la calle a trabajar entre las 8 de la mañana y 1 de la tarde. “En estos casos es el Gobierno el que debería de ayudarnos económicamente, porque es muy fácil pedir que nos quedemos en casa, pero sin imaginarse como podemos vivir”.

El Presidente Iván Duque decretó el aislamiento preventivo y obligatorio para los mayores de 70 años, que en el país son 2.616.969. La medida sanitaria contempla excepciones para “abastecimiento de bienes de consumo y primera necesidad, utilizar los servicios financieros (uso cajero, cobro de pensión o pago de Colombia Mayor), utilizar los servicios de salud y adquisición de medicamentos, casos de fuerza mayor o fortuitos”.

La violación e inobservancia de las medidas dará lugar a las sanciones penales y pecuniarias previstas en el artículo 368 del Código Penal y Decreto 780 de 2016.

En el departamento del Cesar la población adulta representa el 6.4% de la población, mientras que en su capital Valledupar el 6.2%, según el DANE. La población con discapacidad, mayores de 60 años, es de 15.172 en el departamento, tomando en cuenta que en Colombia de cada 100 personas mayores de 80 años, 34 están en el Registro de Discapacidad.

Los ingresos de los adultos mayores provienen: 30,9% de actividades laborales, 29.1% del sistema pensional, 29.2% de aportes de familiares que viven en Colombia, 20% reportó recibir subsidios estatales y el 11.9% recibió ingresos de rentas e inversiones, según una reciente informe del Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

ASÍ SE GANAN LA VIDA

Braulio Rivero, aunque aún no llega a los 70 años, está consciente que forma parte de la población vulnerable al Covid-19, sin embargo, destacó que durante más de 40 años se ha dedicado a vender frutas en puntos céntricos de la ciudad.

“De lunes a viernes salgo a trabajar desde las 4 de la mañana, voy a mi casa al mediodía a almorzar y vuelvo a otro punto de venta hasta las 5 de la tarde. Con las ganancias he levantado a mi familia y he cubierto los gastos básicos por mis propios medios”, afirmó.

Resaltó que ahora la situación le preocupa porque si se queda en casa, de dónde sacará los recursos para subsistir él y su familia. “Sin embargo, estoy consciente que me estaría exponiendo al virus, pero no hay otra alternativa”.

Igual opinión la tiene Albenis Fuentes, quien a sus 60 años aún labora en una venta de repuestos de motos, a donde debe acudir a diario a cumplir con su horario aún en emergencia sanitaria. “Estamos tomando todas las previsiones, esperamos que la empresa decida si nos envía a la casa o seguimos atendiendo al público”.

Daniel León es zapatero y vende loterías en las principales calles de Valledupar, y a su juicio la medida lo perjudica considerablemente. “Desde que iniciaron las restricciones las ventas están muy malas y la situación económica peor. Ahora si nos vamos a encerrar a la casa, quien nos pagará los gastos o comparará la comida de las otras dos personas que tengo a mi cargo”.

Las autoridades deben pensar en las personas que se ganan la vida con el comercio informal, o buscar alternativas para ayudar, dijo León mientras ofrecía a todo el que pasaba los números de lotería.

MEDIDAS MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES

Desde la Alcaldía de Valledupar se habilitó una línea de atención para resolver inquietudes a los beneficiarios del programa Colombia Mayor y personas de la tercera edad en general, para que no sea necesario acercarse a las oficinas. El número es 3106338672.

Otra de las medidas es restringir, por regla general, las visitas a los adultos mayores que se encuentran en los dos Centros de Vida, ubicados en La Nevada y Los Mayales, en Valledupar, informó Karen Estrada Vanegas, jefe de la Oficina de Gestión Social.

Por otra parte, se están realizando varias jornadas de socialización sobre las medidas de contención del virus en dichos centros, para concientizar a los adultos mayores sobre el autocuidado con el lavado frecuente y correcto de manos (cada dos horas), usar debidamente el tapabocas, reducir el contacto de menos de un metro con las demás personas, entre otras.

También reciben atención médica y constante por el especialista en Infectología, Álvaro Pumarejo.

Laura Sierra, Primera Gestora de Valledupar, dijo que el mensaje va enfocado a ser estrictos con las medidas de prevención y protocolos de asepsia por parte del cuerpo administrativo de los Centros de Vida. “La invitación a toda la comunidad es que sigan las normas, y aprovechen este tiempo para compartir en familia y en casa”, precisó.

Erika Maestre Vega, asesora en Política Social en el departamento, dijo que se ha oficiado a las alcaldías para que tomen las medidas en los Centros de Vida y se resguarden a los adultos mayores.

Se fijó especial atención a los municipios de Valledupar, San Martín, Chiriguaná, Pueblo Bello, El Copey, entre otros, para que refuercen las políticas de apoyo social a esta población, ya que son entidades territoriales que tienen Centros de Vida donde albergan a más de 50 abuelos.

Destacó que por ahora el programa Adulto Mayor no ha iniciado las coberturas, y por lo tanto, no debe haber aglomeraciones. Hasta el momento se trabajará siguiendo los lineamientos de la Resolución 0464 del 18 de marzo de 2020, emitida por el Ministerio de Salud.