Diario del Cesar
Defiende la región

Terminal de Transportes sin sistema de desinfección y la medición de temperatura láser

287

El terminal de Transporte de Valledupar aún presenta fallas en las acciones de prevención y control por el Covid-19, según lo determinó la Contraloría General de la República en una evaluación realizada a los terminales del país.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Con cuatro puntos, en una escalada de 1 a 10, fue evaluado el Terminal de Transporte de Valledupar por la Contraloría General de la República, en lo que respecta a las acciones de prevención y contención del Covid-19. No hace cuestionario a los pasajeros, no cuenta con medición de temperatura láser ni tiene sistema de desinfección de las instalaciones, fueron algunas de las deficiencias encontradas.

La evaluación corresponde a una supervisión que la Contraloría realizó en 92% de los terminales de transporte de país; de los cuales el 69% no han revisado pasajeros o no llevan el registro de ello, 50% no tiene zona de aislamiento y el 38% no tiene establecido personal médico adicional.

El Terminal de Transporte de Valledupar, tiene a disposición personal médico (4), cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zona de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento; pero presentó las fallas antes mencionadas, que los ubican por debajo del promedio aceptable dentro de las acciones emprendidas para prevenir el coronavirus.

Según un comunicado emitido por  revisar los protocolos y atenciones que se están dando en 23 Terminales de Transporte del país, en respuesta al Covid-19, la CGR estableció que en el 61,5% son deficientes.

Este porcentaje corresponde a los terminales de Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Ibagué, Valledupar, Bogotá (Satelital del Norte), Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Inírida y Villavicencio.

Se consideran regulares los protocolos en el 30,7% de los terminales: Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Manizales, Arauca, Pereira, Florencia y Bogotá (principal del Salitre). Los únicos terminales donde se consideran aceptables los protocolos establecidos corresponden al 7,8% de los terminales: Armenia y Pasto. Esto quiere decir que el 7.8% de los terminales es eficiente y el resto (92.2%) no cumplen todas las condiciones requeridas.

El 69% de los terminales visitados no han revisado a los pasajeros o no llevan registros de ello y el 65% no les realiza cuestionarios. El 50% no tiene zonas de aislamiento, 38% no tiene establecido personal médico adicional y 61% no tienen termómetros láser o infrarrojos.

Un 42% de los terminales no tiene campañas de prevención y concientización de cuidado, 50% no tiene zonas de lavado de manos y 38% no cuenta con dispensadores de gel antibacterial. La Contraloría estableció una calificación objetiva de cada terminal de transporte terrestre, en una escala de 1 a 10, donde el mínimo es 1, que corresponde a la ausencia de medidas, y 10 explica el cumplimiento pleno de estándares. Tuvieron calificación de 1, Terminales como el del Norte en Bogotá, Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Riohacha y Cartagena. Y se calificó con 2 al Terminal de Barranquilla.

En el caso de Bogotá, se realizó visita al Terminal principal del Salitre y al Terminal Satélite del Norte. El Terminal principal de la capital del país obtuvo un buen puntaje (8), en contraste con el del Norte (1).

SOLVENTADAS LAS DEFICIENCIAS

Luis Calderón, gerente del Terminal de Transporte de Valledupar, afirmó que hasta el momento no se contaba con el termómetro láser, pero ya fue solventada la deficiencia y a partir del martes estará al 100% operativo en cuanto a las fallas presentadas y detectadas por la Contraloría.

Explicó que desde ayer a las 9 de la noche, fueron cerradas las instalaciones y los autobuses despachados hasta las 4 de la mañana del martes por decreto de aislamiento preventivo obligatorio emitido por el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

Destacó que el cuestionario a los pasajeros se está aplicando y la desinfección de las instalaciones ha sido constante con alcohol, para lo cual se ha contado con el apoyo de las empresas de transporte, a las cuales se les ha socializado las medidas de prevención frente a esta pandemia.