Diario del Cesar
Defiende la región

Municipios del Cesar toman medidas contra el Covid-19

842

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

Acogiéndose a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus, anunciada por el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, la Alcaldía de Chiriguaná decretó emergencia sanitaria en su territorio, además de activar medidas policivas que incluyen Ley seca y toque de queda.

La información fue suministrada por el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño Cuadro, quien indicó que en el acto administrativo decretó la Ley seca para prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las 6 de la tarde del día de ayer hasta las 6 de la mañana del 24 de marzo de 2020.

Igualmente se anunció toque de queda en Chiriguaná indicando que las personas no podrán circular en la jurisdicción del municipio en el lapso comprendido entre las 09:00 p.m. y las 04:00 a.m.

Esta medida se extenderá hasta las 04:00 a.m. del día martes 24 de marzo de 2020. “Pido a la comunidad acatar la directriz, por el bien propio y el bien de todos”, dijo el alcalde.

El decreto 080/2020 podrá extenderse por un lapso igual o superior al anteriormente establecido, siempre que las condiciones de la Emergencia Sanitaria lo requieran.

La sanción que se impondrán a los infractores, será la multa de hasta dos (02) salarios mínimos mensuales legales vigentes, sin perjuicio de la sanción penal que se originare en ocasión al Art.368 del Código Penal Colombiano.

EMERGENCIA SANITARIA

Por otra parte, Caamaño Cuadro informó que también fue emitido el decreto 078/2020, por medio del cual se adopta la declaración de emergencia sanitaria y se acogen medidas preventivas y restrictivas para el control de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el municipio de Chiriguaná-Cesar.

Entre otras restricciones queda prohibida la realización de cualquier evento público o privado a ejecutarse por persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, en espacios abiertos o cerrados que aglomere más de cincuenta (50) personas.

Los establecimientos abiertos al público como: estancos, tabernas, bares, estaderos, billares, burdeles, discotecas, gimnasios, restaurantes, centros recreacionales, balnearios, zonas de recreación y esparcimiento, zonas verdes y espacios públicos en general, no podrán concentrar más de cincuenta (50) personas en sus instalaciones.

Se suspenden todos los eventos masivos (de concurrencia de más de 50 personas) de naturaleza deportiva, religiosa, cultural, festividades patronales y otros a realizarse durante los meses de marzo, abril y mayo; extendiéndose la medida hasta el 30 de mayo de 2020.

También exhortan a los hoteles, ubicados en la jurisdicción del municipio de Chiriguaná, a revisar el registro de huéspedes, y en caso de verificarse una persona proveniente del extranjero, hacer el aislamiento preventivo, dando aviso inmediato a las autoridades de salud.

El decreto también reza restricciones para el sector educación, adultos mayores, primera infancia, atención al público y otras áreas de interés colectivo. La vigencia de las restricciones, están estipuladas hasta el 30 de mayo con posibilidad de prórroga según el comportamiento del Covid-19.

REUNIONES DE 20 PERSONAS EN EL PASO

Entendiendo la importancia de articular esfuerzos ante la amenaza por la expansión del virus Covis-19, la Alcaldía del municipio de El Paso anunció una serie de medidas preventivas para evitar el avance de la pandemia en el territorio.

A través del decreto 025 de 2020, se declara emergencia sanitaria en el municipio y acogiéndose a la orden presidencial, se adopta un conjunto de medidas extraordinarias para la prevención, control y moderación de los efectos del coronavirus.

La norma prohíbe las reuniones que excedan la participación de más de 20 personas en todo el municipio, y se ordena el cierre de establecimientos comerciales, tales como discotecas, bares, tabernas, cantinas, galleras, entre otros. Este cierre preventivo se mantendrá hasta el próximo 31 de marzo de 2020.

Así mismo, el decreto recalca la decisión que ya había sido anunciada por el alcalde Andry Aragón Villalobos, de suspender la versión 32 del Festival Pedazo de Acordeón, así como la tradicional procesión de las festividades religiosas del patrono San Marcos Evangelista.

Además se ordena a todas las entidades, públicas y privadas con asentamiento en el municipio a acatar la norma y a tomar medidas de salubridad con sus trabajadores y personal que ingrese a sus oficinas, como lo son el contante lavado de manos y uso de gel antibacterial.

De igual forma, se insta a la Secretaría de Salud Local en cabeza de Nini Contreras Melo, a realizar actividades pedagógicas de prevención para evitar el contagio del Covid-19, con las comunidades.

La vigencia de este decreto se somete a las evaluaciones de riesgo que se produzcan por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud Municipal.