Galón de gasolina se venderá a $6.690
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Desde el 17 de marzo de 2020, el Gobierno nacional decretó una rebaja en los precios del combustible en el país, como parte de las medidas preventivas en tiempos de coronavirus. El promedio es de $1.200 por galón a nivel nacional, pero para Valledupar la decisión solo acobija 800 pesos por galón, por formar parte del departamento del Cesar, el cual recibe la gasolina a costos de Ley Frontera.
Mucho o poco, la medida empezará a regir a partir del sábado luego de agotarse la existencia en las estaciones y reciban la gasolina con la nueva estructura de precios. Así las cosas, el precio del galón de gasolina corriente quedará en $6.692, mientras que el galón de ACPM será vendido a $7.450.
Aristóbulo Cortés, asesor del gremio de combustible en el Cesar, explicó que el Gobierno nacional anunció que a partir del 17 de marzo, el combustible tendría una disminución por el orden de los $1.200, aplicable en las 13 ciudades principales del país, entre las cuales no está Valledupar.
La estructura de precios no cobija los 1.200 pesos, pero si está abarcando una disminución de $800 por galón en gasolina corriente y $400 en el ACPM.
“Esto aplicará a partir del sábado, tomando en cuenta que cuando el Gobierno nacional sacó la medida de beneficio económico para los consumidores, tanto los mayoristas como minoristas, tienen unos inventarios con un precio mayor y lógicamente no pueden obligar a estos empresarios a reportar pérdidas que va en contra de la naturaleza de los negocios”.
Es importante que evitar que algunos de forma ligera o equivocada, condenen a los distribuidores de combustibles minoristas, por no tener el descuento de los 1.200 pesos. “Lamentablemente son directrices nacionales y Valledupar no está entre las trece ciudades más importantes de Colombia”.
En este sentido, el llamado es al alcalde, Mello Castro, y al gobernador, Luis Alberto Monsalvo, para que gestionen ante el Gobierno nacional la equidad en la asignación de precios del combustible. “La rebaja no puede ser para unos y para otros no. Existe una desigualdad que no debería darse si se toman ejemplos como el pago de impuestos, cuyos parámetros son universales y aplicados por igual en todos los rincones del país”.
La gasolina es un servicio de un bien que todo el mundo requiere, por lo tanto hay que hacer las gestiones buscando el tratamiento igualitario para todo el país y no exclusivo para algunas ciudades.
Recordó Cortés que a principios del mes, hubo una rebaja de 118 pesos en todo el país, y ahora este segundo ajuste no es igualitario. “Es oportuno que nuestras autoridades hagan la solicitud para que nos den un tratamiento igualitario en lo relacionado con la gasolina”.
LOS PRECIOS
Indicó el representante de los comerciantes de combustible en la ciudad, que si hoy en día el galón de combustible está entre $7.360 y $7370, a partir del sábado se venderáen$6.690 por galón.
La fórmula está establecida por el Gobierno para fijar el precio al consumidor final. Se toma el precio en planta en Barranquilla y Cartagena, que es de donde se da el suministro para Valledupar y cuyo flete tiene un costo de $250 pesos por galón.
A esto se le suma el margen que establece el Gobierno para establecer el precio final que hoy está en$7.365. Si el dueño decide rebajar, sacrificando su margen de utilidad, no hay problema ni es ilegal.
De acuerdo a la declarado por el presidente, Iván Duque, la medida de reducción del precio de la gasolina, se da en medio de una caída profunda en los precios internacionales del petróleo, que se ha reducido a la mitad delo proyectado como promedio por el gobierno para este año.
Esa caída ha venido acompañada de una fuerte alza en el precio del dólar. La divisa estadounidense ha llegado a precios históricos por encima de los $4.000.
“A partir del 17 de marzo, el precio de la gasolina en las 13 principales ciudades, se reducirá en $1.200/galón, fijándose en $7.950/galón y el diésel disminuirá $800/galón, ubicándose en $8.150/galón”, fue el anuncio de Duque a los colombianos.
Dijo que la reducción en los precios de los combustibles en el país les ayudará a los transportadores, en medio de las medidas adoptadas por la epidemia del coronavirus. “También, por supuesto, contribuye a abaratar el costo de vida y la logística para la movilización de alimentos en estas circunstancias”, recalcó el mandatario.