Diario del Cesar
Defiende la región

Aislar a la población total o sólo a los adultos mayores

1.019

El aislamiento preventivo ha sido la medida más utilizada en todo el mundo para buscar contener el contagio del Covid-19, y en lo que más ha insistido el Gobierno Nacional en los últimos días en Colombia. Sin embargo, el país entró en la polémica de si se debe aislar obligatoriamente a la población de la tercera edad, la más expuesta frente a la enfermedad, o proteger a toda la gente por igual y determinar un toque de queda en las ciudades.

El aislamiento obligatorio para los mayores de 70 años, por ser la población más vulnerable al contagio del coronavirus, ya fue decretada por el presidente Iván Duque, la cual empezará a regir a partir del próximo 20 de marzo a las 7:00 de la mañana, y se extenderá hasta el 31 del mismo. Precisamente esta medida ya fue adoptada por el primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

 “He dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, sus subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente y, sobre todo, pensando en su bienestar”, dijo Duque el pasado martes, al explicar la medida que mantendrá en sus casas a los adultos mayores durante más de diez días, con la responsabilidad de solo salir a la calle en caso de necesitar alimento, medicinas o citas médicas.

Sin embargo, hay otra política cuestionada y polémica con la que Johnson al parecer ha unido esta iniciativa y es la ‘inmunización del rebaño’, que consiste consiste en exponer a gran parte de la población al virus, esto con el fin de “combatir” el coronavirus y lograr que gran parte de la población sea vuelva inmune a este.

No obstante, el modelo, más que contraproducente, sería potencialmente peligroso para la población. De acuerdo con la BBC, cerca de 229 universidades británicas realizaron una carta en la que advertían el peligro de llevar a cabo esta iniciativa, no solo para el servicio de salud sino también para miles de personas que podrían morir por una política errada de contención.

Así mismo, líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa advirtieron este martes 17 de marzo que permitir que el Covid-19 circule para que una gran parte de la población se contagie y logre la inmunidad, como ha sido sugerido en países como el Reino Unido, “no es una opción” ni una “buena idea”.

Así, han insistido en que la única estrategia que deben implementar los países sigue siendo la misma, es decir, identificar los casos, rastrear los contactos, contener y suprimir el Covid-19 para aplanar la curva y dar tiempo a los sistemas sanitarios para que puedan responder.

Duque ha expresado que la política de confinamiento a los adultos mayores que ha implementado el Reino Unido no ha sido improvisada y se ha llevado a cabo de forma meticulosa. Sin embargo, desde los gobiernos locales, se ha enfatizado más en el cuidado de la población en general, debido a que, pese a tener protegida a la población mayor, si no se aplica este modelo con los más jóvenes pueden contagiarse entre sí al llegar a la casa y, en consecuencia, acelerar más el proceso de contagio.