Diario del Cesar
Defiende la región

Emdupar declaró alerta amarilla por el estado del Río Guatapurí

539

La Empresa de Servicio Público de Valledupar, Emdupar, decretó la alerta amarrilla ante la escasez de agua que se presenta en el río Guatapurí, fuente que abastece del líquido a la ciudad.   El caudal habría disminuido en un 60%.

La decisión fue anunciada por el gerente, Rafael Nicolás Maestre, quien explicó que la planta de tratamiento de agua potable hace un  esfuerzo para llevar el líquido vital a los hogares, pero invitó a la comunidad a tener consciencia sobre el buen uso; su desperdicio podría generar un racionamiento, fatal para las etapas de prevención del reciente coronavirus declarado pandemia.

“Existe preocupación debido a que las medidas de prevención del COVID– 19 implica desinfección permanente de los lugares y en especial el lavado de manos, sin agua sería difícil llevar a cabo estos protocolos”, dijo.

Enfatizó que en estos momentos el servicio presenta problemas de presión en varios sectores del municipio debido al alto consumo en la mayoría de los hogares; y estarían dando  prioridad a hospitales, clínicas, y establecimientos de salud.

La decisión se dio al realizar el funcionario una inspección ocular junto al secretario de Ambiente Departamental, Andrés Felipe Mesa.

El líder de la cartera manifestó que el Río Guatapurí se encuentra en una crisis compleja agravada por el periodo de sequía por lo que se han tomado las medidas pertinentes para salvaguardar la fuente hídrica que abastece a Valledupar.