Diario del Cesar
Defiende la región

Hospital EAD en contingencia por coronavirus

603

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

Para hacerle frente a cualquier caso sospechoso del Covid-19 que se pueda presentar en este territorio,  el Hospital Eduardo Arredondo Daza implementó su Plan de Contingencia enmarcado en los protocolos de atención establecidos a través del decreto de emergencia sanitaria, emitido en el Cesar y su capital Valledupar. También ha sido escogido como centro de observación de casos sospechosos en su sede de La Nevada.

Entre las medidas tomadas por la institución, se encuentra la suspensión de los servicios por consulta externa y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Jhony Rojas Rangel, gerente del referido centro de salud, manifestó que “todo el talento humano que estaba involucrado en participar en estas actividades lo vamos a direccionar a los centros de salud en  donde tenemos las urgencias para que nos apoyen directamente en lo que tiene que ver con consulta prioritaria, atención de urgencias y triaje, con el ánimo de mejorar la calidad y rapidez del flujo en la atención, a fin de que el paciente se demore lo menos posible en el hospital y poder descongestionar nuestros servicios de urgencias”.

Adicional a esto, se suspenden las prácticas  formativas de universidades y escuelas técnicas; se estableció un cronograma de consulta prioritaria en todas las sedes tanto del área rural como urbana.

En la sede La Nevada se observarán los pacientes sospechosos y notificados a las secretarías  de Salud Municipal y Departamental y de acuerdo a los hallazgos serán aislados en sus hogares o las instituciones de mediana o alta complejidad.

Las sedes Rafael Valle Meza (450 Años), CDV (Leonardo Maya Brugés), Patillal y Mariangola son  los centros tomados como referencia, los cuales cuentan con servicio de urgencia, ambulancia y el personal idóneo para la atención oportuna, con calidad y rapidez.

Es de recordar que la mejor forma de evitar la propagación de la enfermedad es quedándose en casa, lavarse las manos con suficiente agua y jabón, utilizar el tapabocas en caso de tener gripa y estornudar o toser en el antebrazo.

Estas medidas empezaron a regir desde este lunes 16 de marzo y hasta que las autoridades de salud a nivel nacional lo determinen, según el comportamiento de la enfermedad en el territorio.

“QUÉDATE EN CASA. AYÚDANOS”

Mientras tanto, en las distintas áreas de emergencia del hospital Rosario Pumarejo de López, el personal médico y de enfermería despliegan campañas de concientización e información, motivando a la ciudadanía a cumplir con las medidas de prevención de coronavirus.

Mensajes como “quédate en tu casa”, se lee en carteles que el personal promueve en el recinto hospitalario. Enfermeras y médicos especialistas exhortan a la comunidad a guardar cuarentena en sus hogares, a lavarse las manos y cumplir con las normas de higiene para evitar la infección de virus.