El futbolista vallenato Juan Camilo Becerra, quien actúa en el Cornellá de la Segunda División de España, contó a DIARIO DEL CESAR su experiencia en el segundo país de Europa más afectado por la pandemia después de Italia.
POR:
JOSÉ ALEJANDRO
MARTÍNEZ VEGA
Entre cuatro paredes, sin poder salir del apartamento y con la obligación de tomarse la temperatura tres veces al día. Así es la actualidad del futbolista vallenato Juan Camilo Becerra, quien actúa en el Cornellá de la Segunda División de España.
En el país ibérico, hasta el mediodía de ayer, se habían diagnosticado 7.948 personas con coronavirus de los cuales 292 han fallecido.
Por ello, el Gobierno español expidió el estado de alarma, y en los próximos 15 días, Becerra, como el resto de habitantes españoles, deberá permanecer en casa y las salidas se limitarán a razones estrictamente necesarias.
En diálogo con DIARIO DEL CESAR, Becerra contó su experiencia en el segundo país de Europa más afectado por la pandemia después de Italia.
“Acá la situación es crítica, el panorama es desolador, se decretaron 15 días de quietud absoluta, la competencia como todos saben se paró y, en mi club, durante los próximos 15 días no entrenaremos, es realmente preocupante; para las personas como yo, extranjeras, que vinimos por un objetivo único, en mi caso jugar fútbol, y que además vivo solo, es complicado estar en casa durante 15 días y sin saber cómo van a ir las cosas después, es una incertidumbre total porque no sabemos si después de los 15 días las cosas mejorarán”, explicó el atacante de 21 años en conversación telefónica con este medio.
Mientras se solventa la emergencia sanitaria mundial, Becerra está obligado a enviar al club constantemente su temperatura –mínimo 3 veces al día-, además dispone de una báscula para mandar el peso corporal todos los días en ayunas y debe mantener al tanto de su ubicación ya que no puede salir de Barcelona –Cornellá queda a 30 minutos-.
Adicional, el preparador físico del equipo le dejó una serie de trabajos para realizar en casa. “Porque ni siquiera correr en las calles te permiten”, describió.
Becerra está de acuerdo con las medidas estrictas tomadas por España y asegura que la única forma de controlar esta crisis es acatar las recomendaciones de los expertos.
“La única forma que saldré de casa es al supermercado porque es importante acatar las recomendaciones de los expertos, a todos nos conviene que esto lo puedan controlar rápido y la mejor forma de hacerlo es estar en casa; vamos a estar en casa, no hay de otra”, indicó.
“ME PREOCUPA MI PAÍS”
Paradójicamente, a pesar de estar en uno de los focos actuales de la epidemia, el delantero valduparense aprovechó la charla para hacer una recomendación a sus coterráneos y se mostró preocupado por el impacto que pueda generar una afectación similar a la de España en un país como Colombia con tantos problemas en el sistema de salud.
“Hablo todos los días con mi familia, pero realmente la situación preocupante está acá (España) y eso me relaja un poco de cierta manera. El tema es que la sanidad colapse y ante cualquier otra urgencia no se pueda resolver, ese es el problema que está afectando a España que en teoría tiene un sistema de salud público bueno, imagínate si en Colombia enfrentamos esta situación con 3.000 infectados, el sistema de salud es regular, esto sí sería realmente preocupante”, resalta Becerra.
Añadió que: “El mensaje es muy claro, que acaten las indicaciones que nos dan los expertos, lavarse las manos, evitar el contacto físico, ser prudente con la distancia, no salir de casa si no es necesario, durante un tiempo prudente, es importante acatar las indicaciones, porque es una situación muy seria y hay que darle la relevancia que esta nos somete”.
En el aspecto deportivo, Becerra reconoció que antes de desatarse la crisis, tanto él como su club, vivían un momento inmejorable.
El Cornellá es cuarto, en puesto de ‘play off’, empatado en puntos con el segundo y tercero y a solo un punto del primero. A nivel individual, ha marcado cinco goles.
“Precisamente por eso hay que mantener la forma en casa y estar preparados de la mejor manera para cuando vuelva la competencia”, finalizó diciendo Becerra.