Diario del Cesar
Defiende la región

Ya son 16 los casos confirmados

436

El Ministerio de Salud confirmó en las últimas horas  que hay tres nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, con lo cual se eleva a16 el número de personas infectadas con el terrible mal que en el mundo ya ha matado a más de 5.400 personas, seis de ellas en Latinoamérica, donde apenas la enfermedad comienza a propagarse.

El Gobierno dijo que los tres nuevos casos corresponden a una mujer en Bogotá que estuvo recientemente en Italia. “Consultó los servicios médicos el 10 de marzo y actualmente se encuentra recibiendo manejo hospitalario”, indica el comunicado del Ministerio de Salud.

Otra mujer, en Villavicencio, quien llegó desde España el pasado 3 de marzo, presentó síntomas el 9 de marzo. Y hombre adulto, en Palmira, quien también llegó desde España, recibe atención médica desde el pasado 11 de marzo.  Estos se confirman después de que se informaran cuatro casos ayer en la mañana de este viernes.

El Ministerio de Salud confirmó que luego de análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud se pudo determinar que cuatro mujeres ubicadas en Bogotá y Neiva tienen el virus, por lo que se suman a las nueve personas que ya están bajo cuarentena por el contagio.

Los nuevos casos son dos mujeres adulta de Neiva, una de ellas con antecedentes de desplazamiento desde Italia. Llegó al país el 5 de marzo sin síntomas y al día siguiente arribó a la capital del Huila. Consultó el 9 de marzo y la otra es la hermana de la paciente contagiada.

Las otras dos mujeres de Bogotá estuvieron en España y llegaron al país el 3 de marzo.

“Me permito informar que el pasado 12 de marzo se confirmaron 4 casos de enfermedad por coronavirus en Colombia, con esto el número de casos asciende a 13. Las cuatro personas contagiadas provienen de Neiva. La primera venía de Italia y llegó de visita al país. Es una adulta mayor de 74 años que presentó síntomas respiratorios, asistió al Hospital Moncaleano en Neiva, allí fue diagnosticada y posteriormente hospitalizada”, confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Estos casos fueron confirmados después de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hiciera la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país y restringiera la realización de eventos masivos con más de 500 personas. Para evitar un contagio masivo, se recomienda el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado, permanecer en el hogar si tiene síntomas de gripa, usar  tapabocas si tiene síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten, tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos y acudir al médico si tiene los síntomas y estuvo recientemente en el exterior.

CONVOCADA CUMBRE DE ALCALDES Y GOBERNADORES

 Desde Montería, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que este sábado realizará cumbre de gobernadores y alcaldes  de las ciudades capitales con el fin de coordinar acciones para enfrentar propagación del coronavirus, que ya tiene 13 casos confirmados en el país.

 “Quiero que todos salgamos hoy más unidos que nunca porque aquí no hay espacio para las diferencias políticas ni para las vanidades personales, como Colombia enfrentaremos esto y saldremos una vez más adelante como nación”, dijo el mandatario.

El presidente recordó que el mundo está luchando contra una pandemia e hizo un llamado a usar la información a favor de la verdad y para no diseminar el pánico o el miedo en la población. Así mismo, pidió hacer pedagogía  en relación al virus.

“Quiero que todos salgamos hoy más unidos que nunca porque aquí no hay espacios para las diferencias políticas ni para las vanidades personales, como Colombia enfrentaremos esto y saldremos una vez más adelante como nación”, agregó el presidente.

El pronunciamiento de Duque se da luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López,  señalara que si no se cumplen todas las normas de la alerta amarilla que se decretó en la capital, puede tomar la decisión de cerrar la ciudad a manera de prevención.

Con estos cuatro nuevos casos, el país continúa bajo estrictas medias sanitarias y de control, para evitar una propagación del virus que en la última semana ha afectado a 10 mujeres y tres hombres.