Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘Garavito’ con cáncer en el ojo

1.789

Los males cada vez más afectan la salud del temible violador y asesino en serie, Luis Alfredo Garavito. Ahora, ‘Garavito’, ya que no solo tiene leucemia crónica, también un lunar se le convirtió en cáncer que le invadió el ojo izquierdo.

En diálogo con este medio de comunicación, un médico del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, quien por motivos de seguridad pidió la reserva de su nombre, contó que es este el segundo hallazgo en la salud de ‘Garavito’ el cual además presenta retención de líquidos.

“Es un paciente que tiene poca capacidad de contacto externo, es un paciente en muy malas condiciones, por decir, tiene edemas (retención de líquidos) globales desde la cabeza hasta los pies, pero detrás de esto vienen una serie de hallazgos en el historial que se viene anemizando progresivamente, los elementos de examen y de laboratorio nos llegan a concluir que está en una condición clínica que está por insuficiencia cardiaca por estado anémico”, dijo el galeno.

Además contó que ‘Garavito’ tiene leucemia crónica desde hace más de un año que eso es lo que general marca su estado de salud. “Otro hallazgo que se tiene es que el lunar que tiene se le transformó en un lunar canceroso que le invadió el parpado, podemos decir que ya tiene parte de la órbita del ojo, ósea que es un tumor que va a ocasionar un daño importante sino se definen unas medidas o sino muere antes. Son dos patologías independientes”, añadió el médico del Hospital Rosario Pumarejo de López, quien a su vez anotó que: “Va a depender de cómo vaya a hacer su reserva corporal porque se van afectando más órganos y al final se deteriora y pude morir. Es probable que se le contenga ese estado final y pueda durar más tiempo vivo”.

Luis Alfredo Garavito continuará en dicho centro asistencial hasta que los galenos así lo decían, y le hacen transfusiones de sangre y estudios.

LA MENTE DEL SICÓPATA

Al comenzar cada homicidio, Garavito se tomaba de un sorbo media botella de aguardiente, luego amarraba a su víctima en estado de indefensión, partía unas cuchillas y las ponía entre sus dedos para rasgar las nalgas del menor.

Todo lo que hacía era con sevicia. Luis Jiménez, siquiatra especialista en medicina forense y estudioso de la patología de este criminal, explica que su perfil es de corte sicopático, esto significa que es una persona que no es empática con las víctimas, es un mentiroso patológico, egocéntrico y con una autovalía muy grande, pensando que los demás son instrumentos fácilmente manipulables para su propio beneficio.

En su mente son evidentes las parafilias de sadismo, pedofilia y hasta necrofilia.

En su rito criminal la intención era infligir dolor a la víctima, porque en varios casos los torturaba vivos, lo que indica que dentro de su perfil estaría el sadismo -una parafilia que busca derivar placer del dolor ajeno-. Los investigadores dicen que mientras abusaba de cada niño, le iba propinando sendas puñaladas en su torso y finalmente le hacía una cortada profunda en el vientre para que se desangrara o, incluso, llegaba a degollarlo. Fueron pocos los niños a quienes Garavito dejó con vida o se lograron escapar de sus garras´, dijo un informe de El Tiempo.

ASECHANDO AL ASESINO

En las investigaciones en la búsqueda del temible asesino serial los niños que dejó vivir o se fugaron fueron algunas de las piezas claves para su captura.

Uno de los investigadores que siguió las pistas de los asesinatos de niños en el Eje Cafetero y en el norte del Valle contó cómo se llegó a identificar plenamente quién era el responsable. Su despacho en Armenia se encargó de iniciar las labores técnicas e investigativas sobre el hallazgo de tres cadáveres de niños el 22 de junio de 1998 luego de tres días de su desaparición en Génova, el pueblo natal de Garavito.

Los investigadores buscaron en los expedientes a niños víctimas de violación en el Quindío y hallaron un caso de un sobreviviente en 1988, 10 años antes, por lo que deciden ir en su búsqueda. Al encontrarse con él les dijo que había sido sufrido el delito en el sector de Alto del Río, en Calarcá, el mismo sector donde varios cuerpos fueron hallados en un perímetro de 20 metros. El ahora joven les comenta las características del sujeto y que lo había visto años atrás en un restaurante llamado El Arepazo.

¿SALDRÁ DE LA CÁRCEL?

Primero Garavito estuvo recluido en Villavicencio, luego pasó a la cárcel de Calarcá y el 12 de septiembre del 2002 pasó a la prisión de La Tramacúa, en Valledupar, donde actualmente paga su condena de 40 años.

El Inpec reseñó que su celda en este penal es el doble de grande que la de cualquier preso en este penal y durante las 24 horas debe estar encerrado allí, donde pasa el tiempo tejiendo manillas, aretes y collares.

Ningún intento de rehabilitar a un asesino serial en el mundo ha sido efectivo y en la cárcel La Tramacua Luis Alfredo Garavito espera su boleta de libertad en un futuro cercano, pero ello está difícil, la justicia divina está actuando sobre él…a lo mejor saldrá, pero muerto.