Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía acusa a ´Luchito’ Peñaloza de recibir sobornos

469

A 1.417 millones de pesos ascenderían los dineros por los que Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes, es acusado por la Fiscalía 5 Seccional por los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con el delito de concusión.

La acusación fue oficializada ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, donde se conoció que, al parecer, el exmandatario del municipio de Agustín Codazzi, centro del Cesar, recibió ‘coimas’ por la ejecución y pago del contrato OP-002-2015 que se firmó entre la alcaldía municipal y la Unión Temporal Centro Cultural Codazzi.

Según el escrito de acusación expuesto por el ente acusador, el contrato tenía como objeto la construcción y remodelación del centro cultural Polivalente del municipio del centro del departamento.

“A principio del 2016 el señor Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, citó en su despacho a todos los contratistas que tenían obras en ejecución en el municipio. En la cita se solicitó la presencia del señor Otoniel Ariño Urbina y a quien le manifestó que por concepto de las obras que se encontraban ejecutando tenían reservado para el pago de avances de las mismas una suma aproximada de mil millones de pesos, pero para dejarlo trabajar tranquilo y sin presión tenía que cederle el 15% del valor antes señalado; es decir, la suma de 150 millones de pesos. Ante la petición fue entregado a través del señor José Luis Peñaloza Mora en el centro comercial Guatapurí de Valledupar, la suma de $99.400.000; para el mes de noviembre del 2016 el señor Otoniel Ariño Urbina se ganó una licitación pública para realizar una obra de alcantarillado en el corregimiento de Llerasca, jurisdicción de Agustín Codazzi, donde el alcalde Peñaloza Fuentes logró obtener una comisión ilegal por el valor de 40 millones de pesos en efectivo por la obra”, especificó el fiscal.

Adicionalmente, el delegado de la Fiscalía relató que fueron exigidas más coimas por parte del exburgomaestre de los codacenses. “Para el mes marzo del 2018 el señor Luis Vladimir autorizó una adicción al contrato de obras públicas número OP-002-2015 del centro cultura pero con la condición de que el contratista en entregar a título de comisión la suma de 60 millones de pesos, entrega que se hizo efectiva por medio de un contrato simulado de sesión de crédito a nombre del señor Bairon Caballero Ballesteros con recurso propios del tesoro público, mismo que fue suscrito por este y el señor Ariño Urbina el día 23 del mes abril de 2018”, dijo.

De acuerdo con lo relatado por la Fiscalía 5 Seccional los recursos consignados a la cuenta del conejillo de indias de Peñaloza Fuentes, Bairon Caballero Ballesteros, no cuentan con los soportes legales que justifiquen o respalden la emisión de dichos recursos a favor de un tercero.

“El día 6 de noviembre del 2018 el contratista mencionado presentó ante la administración municipal de Agustín Codazzi, Cesar, en cabeza de Luis Peñaloza Fuentes una cuenta de cobro por concepto de avance por valor de 463.957.688 de pesos, frente a este requerimiento el día 7 de diciembre de la misma anualidad  fue citado por el alcalde Peñaloza Fuentes a través de su emisario Bairon Caballero Ballesteros quien le comunicó que el mandatario le pagaría su cuenta de cobro siempre y cuando le entregara la suma de 20 millones de pesos. La petición se concretó en la referida reunión cuando el mismo Luis Vladimir en ejercicio de sus funciones en calidad de alcalde le exigió al contratista la suma de 20 millones de pesos a cambio de autorizar el correspondiente pago, pero además el señor alcalde en esa misma reunión en términos irreverentes le solicitó a Ariño Urbina que para poder viabilizar el desembolso de su cuenta de cobro necesitaba que desde esos mismos recursos y a título de préstamo le cediera la suma de 30 millones de pesos”, indicó el ente acusador.

En la audiencia ante el togado la Fiscalía General de la Nación concluyó que los dineros que fueron sustraídos del erario municipal y depositados en la cuenta de Caballero Ballestero son alrededor de 1.417 millones de pesos.

En consecuencia de lo develado por el ente acusador el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, estableció el inicio de las audiencias preparatorias el 13 de abril a las 8:30 a. m.

Cabe resaltar que, Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza permanece privado de la libertad en la Cárcel Judicial de Valledupar desde el mes de noviembre del 2019, por las conductas punibles imputadas de las cuales se declaró inocente.