Madre de presunto asesino de ‘Tico’ Aroca fue citada por la Fiscalía
Con un recurso de apelación la defensa de Jaider Hernán Acuña Barrios, más conocido con el alias de ‘Jaider Polo’, busca que el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, le acepte un elemento material probatorio con el que, al parecer, demostrará la inocencia del acusado de presuntamente ser autor material del asesinato del médico pediatra Alberto Aroca Saad.
“Se surtió la audiencia preparatoria y se suspendió como quiera que se interpuso un recurso de apelación contra la decisión de juez, toda vez que no admitió una prueba solicitada por la defensa y la actuación por mandato legal queda suspendida hasta tanto se resuelva ese recurso por parte del Tribunal Superior de Valledupar, en su sala penal”, señaló el defensor del acusado de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego agravado en modalidad de dolo, de los cuales se declaró inocente en el desarrollo de las audiencias preliminares.
En la vista pública que se desarrolló ante el togado, la Fiscalía 9 Seccional indicó que sus testigos son la esposa del reconocido médico asesinado, la directora de Medicina Legal, los peritos judiciales que atendieron los hechos, reclusos de Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita y algunos allegados de la víctima fatal.
Asimismo, el ente acusador le requirió al juez la citación a la madre de ‘Jaider Polo’, puesto que las últimas llamadas que recibió el procesado fueron de su progenitora.
LAS PRUEBAS DE LA FISCALÍA
Luego de semanas de indagaciones, entrevistas y el desarrollo de múltiples acciones de inteligencia dirigidas por la Policía Nacional y la Fiscalía 9 Seccional se recopilaron los elementos materiales probatorios que indican que, al parecer, ‘Jaider Polo’ es el autor material del asesinato del médico pediatra.
Entre las entrevistas se encuentran las declaraciones entregadas por el recluso Fernando Andrade Sánchez, el cual sindica a Jaider Hernán como sospechoso; las afirmaciones facilitadas por la esposa de la víctima María Fernanda Mejía Ceballos, quien señaló el desarrollo de varias acciones sospechosas ejecutadas días antes de los hechos por un sujeto que cuenta con las características físicas del hoy sindicado, y las vistas entregadas por los acompañantes de ‘Tico’ Aroca el día del fatídico suceso.
“Pasamos la semana corriente, estuvimos en una fiesta el 4 de agosto en donde todo transcurrió normal y ese día cuando íbamos a la fiesta en el carro, Alberto me manifestó que le había sucedido algo extraño con una persona que lo saludó diciéndole ‘Doctor Tico’, pero él me expresó que no conocía a esa persona. Luego días después me pasó un suceso donde dos personas vecinas me señalaron que veían transitar a una persona extraña en cercanía a mi casa, luego entre el 12 y 13 de agosto salgo a la puerta de la calle y noto que un tipo estaba leyendo el periódico en el andén derecho de nuestra vivienda al que miré y este se levantó y me miro, era un tipo como de 35 años de edad aproximadamente de tez morena, contextura delgada y estatura baja; al sujeto yo le vi una actitud extraña pero no le di la importancia”, expresó el fiscal en la diligencia, citando a demás que en los casos de sicariato se realizan labores previas de verificación y vigilancia de las víctimas.
Al mismo tiempo, el ente acusador estableció que se realizó un informe fotográfico de los hechos y se realizaron actividades de reconocimiento fotográfico en tres oportunidades. La primera con Andrade Sánchez, el segundo reconocimiento fue con Mejía Ceballos y finalmente Wilmar Martínez Rodríguez, quienes corroboran las características y se permite el desarrollo de la orden de captura.
El fiscal también aseguró que alias ‘Jaider Polo’ supuestamente contactó al recluso Andrade Sánchez, en varias ocasiones para que atentaran contra un médico de la ciudad, apellido Aroca.
Sin embargo, el hoy señalado de ser el presunto responsable de los hechos manifiesta que es inocente de los hechos por los cuales es acusado. “No voy a aceptar porque soy inocente de lo que se me está culpando”, concluyó.