La incertidumbre se apoderó de los Juegos Olímpicos de Tokyo
La situación de salud mundial producto de la epidemia del coronavirus Covid-19 no ha dejado al deporte al margen y por eso los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están en riesgo de no comenzar en julio. Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC) habló al respecto.
En medio de la presentación de Abbott como nuevo patrocinador del Comité para lo que serán dichas justas en Japón, el mandamás del COC se refirió a la amenaza que existe actualmente de una suspensión o cancelación de los Juegos que se celebrarán en Tokio este año.
“Se especula mucho a través de las redes sociales sobre posibles aplazamientos o cancelación de los Juegos. El Comité, oficialmente, ni de los organizadores ni del Comité Olímpico Internacional, ha recibido alguna noticia que contemple posibles aplazamientos”, indicó Medina.
Y agregó: “sin embargo, ha sido muy reiterativo el presidente Thomas Bach diciendo que en su momento se evaluará la situación y se tomará la decisión. Están confiando en que todos los gobiernos tengan éxito en las medidas de prevención de esta enfermedad o en la erradicación de la misma para no exponer a los atletas”.
Además, Baltazar fue claro diciendo que la idea no es generar pánico, pero añadió que “estamos ante una situación de incertidumbre muy grande que desde luego no nos puede sacar de nuestro compromiso de preparar a los atletas con la convicción de que lo Juegos se van a inaugurar el 24 de julio. No podemos desestimar la gravedad de un problema mundial, que aunque algunos han querido restarle importancia, los hechos demuestran todo lo contrario”.
De hecho, al Comité Olímpico Colombiano ya le ha tocado cancelar dos campamentos que tenía previstos en Japón (de tenis de mesa y gimnasia) por recomendación de los médicos del Ministerio del Deporte. Además, agregó el presidente que hay varios eventos clasificatorios en Europa y Asia que están en entredicho.
Por su parte, el medallista olímpico en boxeo Yuberjén Martínez aseguró que la amenaza del Covid-19 no lo ha afectado en su preparación para los Juegos Olímpicos y que se está preparando para competir en Argentina por un cupo a estas justas
“Nosotros seguimos con nuestra preparación, independiente de cualquier cosa que pase. La meta nuestra es grande, estar en Tokio y representar muy bien a nuestra Colombia. El día 16 estaremos viajando a Argentina para el clasificatorio. No hemos bajado el nivel, antes lo hemos subido. Lo que se viene no es fácil y la idea es estar a la altura”, sostuvo.
Pedirán certificación de carne libre de boldenona
Días atrás el Comité Olímpico Colombiano (COC), el Ministerio del Deporte, el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) tuvieron una reunión para hablar de la boldenona en la carne nacional.
Baltazar Medina, presidente del COC, confirmó que junto al Ministerio del Deporte y las dos instituciones mencionadas se llevó a cabo 15 días atrás una junta exclusiva para tratar el tema de la boldenona en la carne de producción nacional, sustancia responsable de varios casos de dopaje en el país.
En el último tiempo han tenido analíticos adversos Robert Farah, quien ya fue absuelto, así como Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solís y Ana Iris Segura, pesistas que a finales de febrero también resultaron envueltos por esta problemática. Además, aún siguen sin resolverse casos como los de Fabio Puerta, Alexis Camacho, Juan José Amador, entre otros.
Según Medina, en la reunión mencionada la conclusión a la que llegaron fue la de comenzar a implementar una certificación de boldenona cero en las carnes que se producen en el país, aunque de momento están en manos de los productores que son quienes deciden si lo llevan a cabo.
“Frente a la imposibilidad de detectar con certeza en dónde podrían estar las carnes más contaminadas con boldenona, bajo el entendido que es un medicamento de venta libre en el país con el propósito de contribuir en el levante del ganado, se contempló la posibilidad de comprometer a algunos productores de carne a que sacaran una carne certificada, o sea, libre de boldenona”, comentó el presidente del Comité.
Además, explicó que no se trata de un proceso largo sino que es “simplemente una carne en la que se someta a la res al sacrificio observando el tiempo entre la última aplicación de la dosis y la fecha del sacrificio” y ratificó que “eso pasa solamente por la voluntad de los productores y ahí quedamos nosotros sin herramientas para establecerlo”.
De acuerdo a la información que brindó Baltazar este martes, la situación es preocupante a los ojos de los entes rectores del deporte nacional ya que actualmente “no hay ninguna posibilidad de algún control. El mismo ICA reconoce que el país tiene 700.000 hatos ganaderos y que ellos escasamente analizan una muestra del 1%. Los estudios del Invima tampoco dan confianza; ellos dicen que la presencia de boldenona en la carne que se vende al público no llega al 2%, pero lo hacen con una muestra insignificante frente a la cantidad de hatos que hay en el país”.